Buzos uruguayos terminaron con éxito extracción del barco Paraguarí.

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Terminó por estas horas el rescate del barco histórico en Paraguay, tarea a cargo de una empresa de buzos uruguayos. Se trata del barco Paraguarí, que defendió la soberanía paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza. Este fin de semana quedó completamente extraído. En ese trabajo hay un fraybentino que formó esta hoy exitosa empresa en Paraguay, y también un carmelitano. Alejandro Viera es buzo y se formó en el grupo de Buceo y Salvamento de la Armada uruguaya. Tentado por las posibilidades laborales en el sector marítimo, se embarcó hace tres años para Paraguay. Y ahora dice que no lo traen de vuelta a Uruguay ni muerto, porque encontró allí mucho trabajo, buena paga, y un costo de vida bajísimo. Pero hablemos de su trabajo de rescate del Paraguarí, “se trata de un vapor que fue construido en Inglaterra y fue traído a Paraguay para hacer tareas de cabotaje con pasajeros y mercaderías dentro del Río Paraguay, cuando se realiza la guerra de la Triple alianza lo cargan con tres cañones y sale a defender la soberanía paraguaya. Combatió  y fue gravemente dañado por un buque brasileño, se reflotó siguió en actividad hasta que fue considerado para desguace. Ocurrió que en ese momento cuando se comenzó a movilizar para llevarlo al desguace y quedó enterrado en ese lugar. Se Trata de una zona de remanso que comunica la zona de Asunción con Chacoví y con el cuerpo de salida al Chaco”. Hace 130 años que estaba ahí, nos cuenta “Yo tengo una empresa de buceo y salvamento, salí del grupo de  Buceo Y Salvamento de la Armada de Uruguay y debido al mercado paraguayo y sector naviero, tomé la decisión de venirme para aquí. Esta empresa presta servicios de inspecciones de buceo a los remolcadores”. Entonces, dijo “se nos planteó la posibilidad de extraerlo, hicimos un análisis porque la situación es muy compleja, extraerlo es muy difícil, debido al deterioro del casco. Además el Río Paraguay corre mucho y hay mucha piedra alrededor. Ahora extrajimos casi la mitad del barco quedaría la mitad que va hasta poppa . El barco es de acero remachado con partes de madera pero está muy deteriorado”. La idea es sacarlo “lo van a unir porque se está sacando pro secciones, lo van a unir en un astillero y se va a derivar al Arsenal de Marina de la Armada, donde se dicen dos cosas: que se va a replicar igual, con las partes originales par que quede en un museo y pueda visitarse, y la otra es dejarlo tal cual para que la gente aprecie como era en realidad. El barco apareció en el marco de una bajante del río más grande de la historia del Paraguay, esa zona es una isla que está tapada por el nivel habitual del río, pero como está esta bajante, apareció, ahora bajó tanto que quedaron las costillas expuestas y ahí se empezó a investigar y se señaló que era el vapor Paraguarí y con todo lo que representa para la historia. Ese barco lo usaba la gente para pasear, hacía la línea Montevideo – Buenos Aires, hasta que por la guerra de la triple alianza fue llamado a servicio para defender el país. Fue uno de los barcos emblema porque era uno de los barcos más grandes que tenía Paraguay en aquella época, pero con otro fin, no era con el fin de usarlo en la guerra” contó. En estos momentos “estamos trabajando sobre la parte más crítica, la zona de popa donde están todas las chimeneas, calderas todo lo que es la maquinaria de vapor del barco, que si bien están corroídas son pesadas, hay que cortar bajo agua y hacer toda una maniobra, entonces la parte de proa la sacamos en un día, ahora estamos acondicionando grúas y pontones para posicionar bien la grúa y seguimos cortando. Calcula que en esta semana se estaría terminando. Creo que el sábado (por hoy) estaríamos terminando”. En el equipo de la empresa de Alejandro, Naval Consulting Services (NCS) trabajan una decena de personas, entre ellos el carmelitano Jorge Siritto que también marchó para Paraguay buscando un mejor destino. Este fin de semana, el barco fue completamente extraído del lecho del río. https://elecodigital.com.uy/

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