ARMADA DICE NO SER “EFECTIVA” CONTRA PESCA ILEGAL DE BRASILEÑOS

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Los buques de la Armada Nacional tienen 50 años de antigüedad y eso genera problemas cada vez que tienen que realizar una persecución.-Gastón Jaunsolo, vocero de la Armada dijo a No Toquen Nada que esa fuerza nunca llega a cumplir con la planificación anual de patrullaje que se propone.

“Estamos muy por debajo del número de días en el mar que nosotros pretendemos. Es un número que debe superar las tres cuartas partes de los días del año para decir que estamos haciendo una presencia efectiva en la zona”, explicó.- “Es totalmente irregular porque depende del estado de las unidades. Nunca llegamos a esos guarismos, no logramos cumplir con los objetivos que nosotros nos trazamos de los días de presencia en el mar que queremos tener para el control de aguas jurisdiccionales”, agregó. El vocero dijo que a causa del “desgaste” de las unidades les ha sucedido que “en plena persecución un buque nuestro se averíe y deba desistir de hacer la persecución por una avería”.-Jaunsolo señaló que la pesca ilegal de los barcos brasileños es lo que más demanda de patrullaje les genera y señaló, además, que no pueden alcanzarlos por la velocidad que desarrollan.

Uruguay tiene dos problemas en sus aguas. Uno es los pesqueros ilegales brasileños, que entran 15 o 20 kilómetros en jurisdicción uruguaya y no pueden ser perseguidos porque cruzan cuando son detectados, y otro más al sur, donde si aparecen buques de más dimensión (como los chinos) que no pueden ser atrapados.  Hay una dificultad extra ya que Uruguay no tiene un tratado con Brasil que le permita cruzar el límite económico si está persiguiendo un barco.

“Los pescadores vienen y realizan su faena de nuestro lado y luego van a los puertos brasileros y comercializan   la pesca como si hubiesen pescado del lado brasilero, no es una pesca que luego se comercialice de forma de contrabando o ilegal”, explicó.

PESQUEROS EN INFRACCIÓN.- La Armada Nacional ofreció ayuda a su par argentina para perseguir un pesquero chino, pero los argentinos lo rechazaron. El martes 15 de marzo la Prefectura Argentina hundió un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de su zona de explotación económica a la altura de Puerto Madryn.-El diario La Nación informó que el buque recibió varias advertencias, pero apagó las luces y quiso chocar al barco de la Prefectura Argentina. Luego intentó huir y recibió varios disparos en la proa. Finalmente fue hundido y la tripulación fue rescatada.- Algunos días antes, otro buque pesquero chino logró escaparse de la Prefectura Argentina. Para hacerlo usó la zona de explotación económica del Río de la Plata que pertenece a Uruguay. Luego avanzó hacia aguas internacionales y escapó.-“Dos buques de la Prefectura Naval Argentina comenzaron la búsqueda de este pesquero chino. Ingresaron en las aguas uruguayas del Río de la Plata y continuaron con esa persecución sin ingresar al mar territorial nacional. La Armada Nacional puso a disposición medios aeronavales -un avión- y un buque de patrulla en el caso de que la Prefectura Argentina requiriera el apoyo. Este apoyo no fue requerido, el pesquero que estaba en presunta infracción siguió navegando rumbo este y salió de la zona económica exclusiva entrando en aguas internacionales y la Prefectura Argentina tomó la decisión de abandonar la persecución. El buque chino tendría bien claro que si entraba en aguas uruguayas iba a ser detenido por la Armada Uruguaya”, contó Jaunsolo.-

La “zona económica” de los países es la división a la mitad del Río de la Plata. Una mitad es para Uruguay y la otra para Argentina.- Para la Armada es frecuente detectar pesqueros en infracción, pero no es frecuente que grandes buques pasen el límite argentino y entren a la zona uruguaya. El artículo quinto del tratado del Río de la Plata autoriza a que la prefectura de cualquiera de los dos países (Argentina o Uruguay) que realiza una persecución cruce el límite y continúe del otro lado. Donde no se puede ingresar sin autorización es al mar territorial. Esto es la zona más cerca de la costa de cada país, siete millas (15 kilómetros) mar adentro.-Esto no pasa con Brasil, donde no existe un tratado similar y Uruguay no puede cruzar el límite económico hacía ese país.- (180.com.uy)

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