ARGENTINA: NUEVO SISTEMA FLEXIBILIZA COMERCIO EXTERIOR

0
615
Comercio

Gobierno creó nueva herramienta que sustituye a las DJAI.-Tras la salida del cepo y en un contexto de cierta calma cambiaria, entre jueves y viernes el gobierno argentino comenzó a dar los primeros pasos para la normalización del comercio exterior con el objetivo de volver a crecer y abogando por no reeditar viejas tensiones entre proteccionistas y aperturistas.

 

La resolución general 3823 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que reemplazará a la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que ya tenía fecha de defunción para el 31 de este mes gracias a un fallo adverso de un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de una serie de denuncias de países afectados.

En el sector se consideraba que la mayor diferencia entre el SIMI y las DJAI era básicamente el administrador del mecanismo. “El tema era la forma en que antes eran usadas las DJAI”, afirmó a al diario argentino La Nación una fuente oficial. “Las DJAI no eran un mal instrumento. Lo que pasa es que las manejaron mal”, confirmó un importador.

Tras las elecciones del 22 de noviembre, el equipo económico del ministro de Producción, Francisco Cabrera, analizó la posibilidad de pedir a la OMC una prórroga de las DJAI para desarmar esa “protección” gradualmente.

Finalmente, se convenció de desecharlas y crear el SIMI. “En principio, es más o menos lo mismo. Cambian pequeños detalles. Esperemos a ver cuando se ponga en funcionamiento”, afirmó un ejecutivo de un supermercado.

Pero la mayor señal de un cambio en el comercio exterior será la publicación de las 19.000 posiciones arancelarias que tendrá el país. Habría 18.000 licencias automáticas y 1000 licencias no automáticas.

En el gobierno negaron que el SIMI funcione como una DJAI, justamente porque estarán en el marco de las licencias automáticas. “Si tiene este tipo de licencia, la Secretaría de Comercio va a autorizar la importación sin dilaciones”, indicaron desde el Gobierno. “Ya salimos del cepo. Los dólares no son un problema. Vamos a estar más preocupados por el comercio desleal”, agregaron.– (Noticiasuy)

DEJA UNA RESPUESTA