ANP ASEGURÓ QUE CONSECUENCIAS DE MEDIDAS ARGENTINAS VAN A SER INMEDIATAS

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Administración Nacional de Puertos aseguró que el levantamiento de medidas por parte de Argentina beneficia a Uruguay.-El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, celebró la decisión de Argentina de levantar las medidas portuarias impuestas en 2013.

Aseguró que las consecuencias van a ser inmediatas. Puerto .-Las medidas, levantadas por el gobierno de Mauricio Macri, impedían que los barcos con mercadería hacia Argentina hicieran trasbordo en Uruguay.“Es una noticia sumamente trascendente se había perdido la posibilidad de mover carga argentina de transportación, por allá por el 2013 y se había sentido en los números generales. Algún operador que estaba muy jugado a la carga argentina debe de haber tenido pérdidas importantes”, dijo Díaz a Montevideo Portal. Agregó que la decisión de Macri va a tener consecuencias inmediatas, como el restablecimiento de la actividad hacia Rosario y en el río Uruguay entre Paysandú y Concepción. De todas formas, algunos mercados van a ser más difíciles de recuperar.

-“Va a haber que volver a pelear la carga del sur argentino, que era la más importante, que había tomado otro destino y se estaba moviendo por Brasil. Ahora podemos volver a competir, el sector privado se va a tener que mover mucho, pero tiene la posibilidad de competir”, agregó Díaz. Aseguró que, en cuanto al precio, no se está lejos si se compara con Brasil. Pero explicó que las navieras toman la decisión de qué ruta hacer una vez cada seis meses o una vez al año. De todas formas, aseguró, la noticia llega en el “momento justo” porque permite planificar la estrategia para 2016. MEDIDA QUE OBSTACULIZÓ.- El presidente argentino, Mauricio Macri, se refirió a estas medidas como “un decreto no muy feliz afectó el desarrollo de los puertos uruguayos, pero también de los argentinos”, por lo que decidió removerlas. La empresa Katoen Natie, citada por Montevideo Portal, felicitó al presidente Vázquez y a su homólogo Macri por “haber puesto fin a una medida que durante más de 2 años obstaculizó el flujo de cargas entre ambos países lo que ocasionó serios perjuicios al sector logístico Uruguayo y al sector exportador Argentino”.“Durante el período que duró la medida y pese al aumento de la carga proveniente de Paraguay, Terminal Cuenca del Plata (Katoen Natie) no llegó a los volúmenes mínimos a los que compromete la concesión y debió pagar multas a pesar de que claramente la pérdida de volumen de movimientos obedecía a una razón totalmente extraña al gerenciamiento de la empresa”. – (LR-21)

 

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