Ancap declaró “desierta” la licitación para explorar hidrocarburos en Uruguay

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 Ancap comunicó que no recibió ofertas “en el proceso de selección para Ronda Uruguay 3”, licitación convocada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de otorgar áreas “para la exploración y explotación de hidrocarburos” en la zona económica exclusiva del país. Según el comunicado de la compañía, el plazo para de presentación se venció a las 14.00 horas de este jueves, por lo que se declaró “desierta la licitación”, y “se evaluará la conveniencia de modificar el sistema de asignación de áreas para adecuarla a las condiciones de mercado actual”. “La coyuntura de la industria petrolera, con varios años consecutivos de bajos precios del barril de petróleo, ha implicado una reducción masiva de presupuestos de exploración en cuencas de frontera”, explicó el documento. Durante la Ronda Uruguay 3, detalló Ancap, se realizaron lanzamientos en Houston (EE.UU.) y Londres, además de “reuniones individuales y data rooms” con más de 30 empresas, no solo en Montevideo como también “en sus casas matrices”, siguiendo un proceso “muy similar al de las rondas anteriores”. “Si bien dos empresas presentaron su documentación para calificar, Tullow Oil y Azilat, ninguna de éstas concretó su interés mediante la presentación de ofertas”, agregó el escrito. Ancap destacó que desde el año 2008 “se ha abocado” a la reactivación de la exploración de hidrocarburos en Uruguay, sumando inversiones de más de 1.000 millones de dólares, “aportados enteramente a riesgo por parte de petroleras privadas”, lo que permitió incrementar la base de datos e información disponibles y el conocimiento del potencial hidrocarburífero del país. Asimismo, también subrayó que desde la fecha se han dinamizado los conceptos y modelos geológicos del “offshore” de Uruguay. Entre los inversores extranjeros en el sector, Ancap también destacó la presencia de la petrolera irlandesa, Tullow Oil, que actualmente es operadora del Área 15 del “offshore” de Uruguay, adjudicada en el marco de la Ronda Uruguay II, con Statoil de Noruega y la japonesa Inpex como socios no operadores. EFE  www.elespectador.com

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