Alerta global: Allianz advierte sobre el riesgo creciente de incendios en buques que transportan vehículos eléctricos

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El reciente incendio en el buque Morning Midas volvió a poner sobre la mesa un problema crítico para la seguridad marítima: el riesgo de incendios en barcos que transportan vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía de baterías (BESS, por sus siglas en inglés). La aseguradora internacional Allianz Commercial señala que esta amenaza aún «no está bajo control» y representa un desafío creciente para armadores, tripulaciones y compañías aseguradoras.

El capitán Rahul Khanna, director global de consultoría de riesgos marítimos de Allianz, explicó en su último informe que los incendios en buques portacontenedores y transportadores de automóviles se mantienen como una preocupación central en el sector. «Aunque se están implementando cambios regulatorios, no podemos afirmar que este riesgo esté controlado. Este es un problema vigente y que solo empeorará con la electrificación de los vehículos», advirtió.

Según datos de Allianz, los incendios representan la cuarta causa principal de incidentes marítimos en la última década, con un aumento del 20 % interanual en la cantidad de siniestros. En total, se registraron cerca de 250 incendios en diversos tipos de buques, con un 30 % de ellos en portacontenedores, buques de carga y transporte rodado (Ro-Ro).

El informe subraya que los sistemas BESS, aunque más estables, almacenan grandes cantidades de energía y su potencial de riesgo en caso de incendio es considerable. «Las aseguradoras conocen bien los riesgos de las baterías de iones de litio y no los toman a la ligera. Hemos desarrollado controles de riesgo y colaboramos con nuestros clientes para minimizar estos peligros», afirmó el capitán Randy Lund, consultor senior de riesgos marítimos de Allianz.

El incidente en el Morning Midas, ocurrido el pasado 3 de junio en el Pacífico Norte, involucró un incendio en un buque que transportaba alrededor de 3.000 vehículos, entre ellos unos 800 eléctricos e híbridos. Gracias a la rápida reacción de la tripulación, los 22 marineros lograron escapar en un bote salvavidas, evitando una tragedia mayor.

El capitán Lund advirtió que la reducción de tripulación en muchos buques puede aumentar la vulnerabilidad frente a este tipo de emergencias. «Los portacoches modernos tienen capacidad para transportar hasta 10.000 vehículos eléctricos. Si algo sale mal, no solo se pone en riesgo un gran valor económico, sino también la seguridad de la tripulación y el medio ambiente», concluyó.

Este llamado de atención de Allianz invita a reforzar la prevención, la detección y las capacidades de extinción de incendios en la industria marítima, especialmente ante el crecimiento exponencial del transporte de vehículos eléctricos y sus componentes.

Aporte de C/N ® Francisco Valiñas.

Visión Maritima

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