Conflicto entre Israel e Irán podría generar nuevas congestiones en puertos clave de Asia

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La reciente escalada del conflicto entre Israel e Irán amenaza con afectar el comercio marítimo global, especialmente en la región del Golfo Pérsico y Asia, según el último informe de la Cámara Naviera Internacional (ICS). La geopolítica vuelve a poner en riesgo la estabilidad de las cadenas de suministro en el mundo.

Uno de los puntos críticos es el Estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica que conecta el Golfo Pérsico con el resto del mundo. El posible cierre o bloqueo de este paso clave afectaría no solo el transporte de petróleo, sino también la llegada y salida de portacontenedores hacia puertos fundamentales como Jebel Ali, en Emiratos Árabes Unidos. Un bloqueo en esta ruta podría desencadenar una reacción en cadena, generando congestiones portuarias en toda Asia y afectando el comercio global.

En cuanto a la seguridad, la organización United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) informa que hasta el momento no hay ataques directos a embarcaciones comerciales, aunque advierte sobre el riesgo creciente ante la posibilidad de que grupos armados, como los hutíes, extiendan sus operaciones en la zona. Cabe recordar que Irán ha interferido anteriormente en el transporte marítimo, como en la captura del portacontenedores MSC Aries en 2024.

El conflicto también podría afectar al puerto israelí de Haifa, donde la escasez de personal debido a la inseguridad dificultaría sus operaciones. Más crítico aún sería el impacto en Jebel Ali, un centro logístico vital, cuya suspensión forzaría a las líneas navieras a redirigir sus rutas, aumentando la congestión en otros puertos asiáticos.

Además, el bloqueo del Estrecho de Ormuz elevaría los precios del transporte marítimo, impulsados por el aumento en el costo del petróleo. Según el analista Lars Jensen, tras el ataque, los precios del crudo subieron más del 9%, afectando directamente las tarifas de fletes.

Por otro lado, la escalada bélica reduce la posibilidad de que los portacontenedores regresen masivamente a la ruta del Mar Rojo, afectada desde hace 18 meses por ataques de los hutíes en Yemen. Esto mantendrá la presión sobre la demanda de capacidad y los precios en el transporte marítimo.

En cuanto a las tarifas, aunque el conflicto genera incertidumbre, en la ruta Transpacífico se observa una disminución gradual de los precios, tras un fuerte aumento en mayo debido a la tregua comercial entre China y Estados Unidos. El índice Shanghái-Estados Unidos mostró caídas significativas en las tarifas hacia la costa oeste, aunque en la costa este de EE.UU. y en América del Sur las tarifas aún permanecen elevadas.

Visión Marítima

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