Con el objetivo de fortalecer lazos con Asia y promover nuevas oportunidades comerciales, Uruguay celebró su Día Nacional en la Expo Universal Osaka 2025, presentándose como un socio estratégico confiable para el comercio y la inversión. La delegación oficial estuvo encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, acompañado por la embajadora en Japón, Victoria Francolino, representantes de Uruguay XXI, y autoridades de organismos como INAC, INAVI, Inalog, CND, ANDE, entre otros, además de empresas privadas.
Punto destacado de la jornada: el seminario empresarial “Why Uruguay? Trade and Investment Opportunities”, realizado en la sede de JETRO Osaka, donde se destacó el perfil del país como proveedor de alimentos seguros, trazables y sostenibles, con tecnología de punta y prácticas agropecuarias responsables. Fratti remarcó además la alianza estratégica con Japón, especialmente en el sector cárnico, y el compromiso de Uruguay con la producción de alimentos naturales y carbono neutrales.
Luego del seminario, se desarrolló una reunión de alto nivel con autoridades de JETRO para identificar nuevas oportunidades en áreas clave como la agroindustria, tecnología e innovación logística. La jornada también incluyó un toque cultural, con el espectáculo musical “Dos Orientales” a cargo de Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro, y una degustación de productos uruguayos que encantó a empresarios y prensa japonesa.
La agenda continuará con encuentros en Tokio, impulsados con el apoyo de BID Asia y CAF, para seguir posicionando a Uruguay en el escenario económico asiático.
Visión Marítima