Inexplicable… la lana y el pórfido chubutense se exportan por el puerto de Buenos Aires

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La Federación Empresaria Chubutense continúa con su reclamo al Gobierno Nacional por beneficios para la región patagónica y que emparejen las desventajas comparativas con otras regiones. Carlos Lorenzo, presidente de la federación, logró aunar criterios con otras representaciones de la Patagonia para elevar juntos el reclamo.

La Patagonia concentra alrededor del 70% de la producción, Chubut es la principal provincia lanera seguida por Santa Cruz y Buenos Aires, y especialmente se caracteriza por las excelentes fibras finas de raza Merino. El 93% de la producción lanera del país se orienta al mercado externo, ya sea Sucia, Lavada, Peinada, Blousse ó Subproductos. Los volúmenes destinados al mercado interno alcanzan un 7 %. La situación actual se ha visto favorecida indudablemente por la mejora en los precios de lana internacionales, lo que refleja la respuesta del sector hacia la inversión y mejora tecnológica en y dentro del sector ante mejorías económicas.

 El tema son los costos logísticos, porque es muy caro exportar desde la provincia, por la distancia y hay muchos casos donde a la producción le conviene exportar por camión a Buenos Aires, por un tema de costos, volumen. Así que desde el Gobierno estamos tratando de impulsar para que se restablezcan los reembolsos por puertos patagónicos, la idea es poder compensar y atraer que la carga salga por estos puertos regionales, porque si no se va en camión a Buenos Aires, eso pasa por ejemplo con la lana, les sale más barato mandar el producto en camión a Buenos Aires, en cerezas en cambio la carga sale en avión. Lo que se exporta por acá es el aluminio, el petróleo y algo de pesca. En Chubut hay mucho territorio, es muy extensa la provincia, con poca población y las actividades rentables son las que tienen gran escala.

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