Incidentes mundiales de piratería y robo a mano armada contra buques de enero a septiembre de 2020

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 Las cifras de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la ICC muestran un aumento en la piratería y el robo a mano armada en los mares del mundo en los primeros nueve meses de 2020, con un aumento del 40% en el número de secuestros reportados en el Golfo de Guinea, en comparación con el mismo período en 2019. El último informe de piratería global de IMB detalla 132 ataques desde principios de 2020, frente a 119 incidentes en el mismo período el año pasado. De los 85 marinos secuestrados de sus barcos y retenidos para pedir rescate, 80 fueron capturados en el Golfo de Guinea, en 14 ataques reportados frente a Nigeria, Benin, Gabón, Guinea Ecuatorial y Ghana. En los primeros nueve meses de 2020, la gente de mar informó de 134 casos de agresión, lesiones y amenazas, incluidos 85 miembros de la tripulación secuestrados y 31 rehenes a bordo de sus barcos. Un total de 112 embarcaciones fueron abordadas y seis fueron atacadas, mientras que 12 reportaron intentos de ataque. Con aproximadamente el 95% de los secuestros globales reportados dentro de las aguas del Golfo de Guinea, IMB advierte que las bandas piratas en el área están “bien organizadas y apuntan a todo tipo de embarcaciones en una amplia gama”. El centro de piratería registró 15 ataques a barcos en el estrecho de Singapur. Si bien la mayoría se consideran delitos de bajo nivel, dos tripulantes fueron amenazados, uno herido y otro tomado como rehén, lo que indica un riesgo continuo para la tripulación. Ha habido una fuerte disminución trimestral en el número de incidentes dentro del archipiélago indonesio, con cuatro reportados en el tercer trimestre, frente a los 14 del segundo trimestre. Estos se consideran robos oportunistas de bajo nivel y la mayoría se informa en buques anclados. No se han reportado incidentes de piratería en Somalia desde 2018. En agosto de 2020, los piratas liberaron a los últimos tres de los miles de rehenes que han estado cautivos en la región a lo largo de los años desde que los secuestros de barcos alcanzaron su punto máximo en 2011. A pesar de esto, dado que los piratas somalíes todavía son capaces de llevar a cabo más ataques, IMB insta a los buques a continuar implementando las mejores prácticas de gestión de la industria (BMP5) y alienta la presencia continua y estabilizadora de las armadas en la región. (MaritimeCyprus.com, 10/11/20)

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