Servicio semanal con naves y barcazas.-Dias pasados la Agencia Schandy celebro las 165 escalas que hizo la empresa armadora paraguaya Navemar entre Asunción y Montevideo, con su barco “Explorador”.
-Por nuestra parte como periodistas queremos agregar que compartimos plenamente los elogiosos conceptos vertidos por Diego Moltini, gerente de Schandy hacia los directivos de la empresa Navemar por cuanto nosotros conocimos hace 30 años a la Familia Dos Santos desde nuestras primeras travesias a Asunción, lo que nos permitió reconocer sus atributos de laboriosidad, formalidad y cumplimiento. Eran los tiempos cuando operadores de cargas y armadores fluviales de los cinco países pero especialmente de Paraguay, trabajaban por la integración que años mas tarde logró conformar el Tratado de la Hidrovía. Fue un grupo social y comercial (Dos Santos) que impulsó fuertemente la constitución de la Comisión Permante de Trasporte de la Cuenca del Plata (Organización que representa los intereses privados) y por supuesto trabajaron como muchos otros de los cinco países, por alcanzar el Tratado de Las Leñas o sea el Tratado de la Hidrovía. Incluso Ricardo Dos Santos, un hombre de talento privilegiado, presidió por dos veces la CPTCP con brillo y no pocos esfuerzos, a quien le hicimos varias entrevistas entonces. Incluso en años anteriores recordamos a su padre Don Raul Dos Santos a quien también entrevistamos en uno de los viajes por puertos de la región, acompañado de un reconocido exportador algodonero alemán de la empresa Guarani, ambos impulsando la integración fluvial.
Montevideo ha sido el permanente y constante custodio y protector de la carga paraguaya y embarcador de sus mercancías y a menudo desde sus depósitos se ha negociado la venta por ejemplo de algodón, tabaco y aceites escenciales al exteior. Incluso recordamos los tiempos que en Montevideo se negociaba la venta de algodón a Rusia, cuando Paraguay y este pais no tenían relaciones. Montevideo ha sido siempre un puerto confiable para Paraguay. SUS NAVES. En la actualidad, como dijimos Navemar sostiene el servicio entre Asuncién y Montevideo con una interesante flotilla de naves; el buque “Eplorador”, un portacontenedores con capacidad para 404 teus de 114 metros de eslora y un calado de 3.50 metros a plena carga. Tambien agrega servicios semanales con tres empujadores modernos con las típicas barcazas con cubierta aptas para navegar en el Rio de la Plata, de ultima generación. Los empujadores son el “Clara B”, el “Raul D” y el “Ava Payagua”, como dijimos con sus correspondientes barcazas donde los contenedores se estiban sobre cubierta. Estas barcazas de enormes dimensiones tienen capacidad cada una para 420 contenedores.- Por Emilio Cazalá. – (El País)