AUMENTO DE DEMANDA ASIA-EUROPA ALIVIA LA ECONOMÍA DE NAVIERAS

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Alza de demanda impulsa tráfico marítimo.-Luego de tres semanas consecutivas de declive, las tarifas spot en la ruta Asia-Europa repuntaron, como resultado de la temporada alta del transporte marítimo impulsada por el inicio del año fiscal del hemisferio norte. –Las alzas de las tarifas spot estuvieron cercanas al 50%, un escenario atractivo para las navieras que recientemente vieron los peores resultados cuatrimestrales de la historia del transporte marítimo. Es más, la recuperación de las tarifas spot podrían ser la salvación de las cifras anuales con un tercer cuatrimestre por fin sin pérdidas, pues incluso la crisis ha afectado desde gigantes como Hapag-Lloyd hasta K Line, MOL y NYK en Asia, la región actualmente más prolífica.

 

MEDIDAS DESESPERADAS, ALZAS INESPERADAS.-Los tres meses del segundo cuatrimestre del 2016 serán recordados como el período de más bajos resultados en la historia del transporte marítimo. El deteriorado balance sobreoferta/baja demanda ha afectado a la industria de manera transversal, marcando pérdidas nunca antes vistas, lejos de las boyantes ganancias sobre las cuales se edificó la industria del transporte marítimo.

Las navieras han ido aplicando medidas de mitigación, pero los efectos no han sido los esperados. Recién se ha logrado ver algunos resultados en las tarifas de fletes en algunas rutas donde se ha restringido la oferta. En el caso de Sudamérica, las tarifas spot vieron un alza general de 7%, ubicándose sobre los US$2.700/TEU, mientras que las tarifas spot entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos vieron un alza de 2% y en la ruta entre Asia y la costa este de Estados Unidos aumentaron un 12,3%. Estas medidas llegan como un recurso desesperado luego de que las negociaciones de renovaciones de contratos anuales, realizadas en mayo, resultaran bajas afectando directamente la rentabilidad. – (Por MundoMaritimo)

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