Wista Uruguay en el IX Encuentro Regional de Cruceros

0
274

En el panel referido a la temporada de cruceros en Uruguay, cifras y oportunidades, integro el panel la Dra. Mónica Ageitos, Presidenta del centro de navegación, quien además es miembro de WISTA Uruguay.

Centro de Navegación y Wista Uruguay

La cámara naviera presidida por Mónica Ageitos tiene como misión defender los intereses marítimos de la Región.

También es la encargada de atender los requerimientos de salud tanto de pasajeros como de tripulación.

La Dra. Ageitos hablo de la ley de puertos y de la importancia de defender los intereses de la región.

También hablo del recambio de tripulación, que en la temporada pasada ascendió a 5000.

Montevideo es puerto de aprovisionamiento de barcos que van de Buenos Aires a Santos y de Buenos Aires a San Antonio, convirtiéndose así en un hub logístico de servicios.

Uruguay cuenta con estabilidad tanto jurídica como económica lo cual favorece el desarrollo de los puertos.

Además, tiene como puntos fuertes la devolución de los impuestos en las compras y el avituallamiento tanto de combustible como de agua potable.

Otro de los servicios que ofrece el puerto es el del retiro de aguas grises, negras y de sentina.

Entre los planes futuros a trabajar se encuentra la modificación de la ley que permita tanto a los casinos como a las tiendas abrir cuando los barcos pernocten en Montevideo.

Objetivo de Wista, aumentar las voces de mujeres oradoras en Congresos

Mónica Ageitos Wista Uruguay

Mónica Ageitos junto a Mariana Barrera en el IX Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Naútico.

En el Encuentro Regional de mujeres hubo 28 oradores, de los cuales 4 eran mujeres, una de ellas era la Directora del Teatro Solís, Sede del Encuentro y que no pertenece a la industria marítima.

De todas maneras, el número de oradoras mujeres creció desde el Encuentro Regional de Cruceros realizado el año pasado. Es una realidad que las mujeres en el sector marítimo y portuario mundial representan el 2 %.

Además de la Dra. Ageitos y la Directora del Teatro, disertó la Jefa de la división de puertos deportivos Sra. Sandra McGaw y por Noticias de Cruceros tuve el honor de hablar acerca de temas de tripulación.

La OMI y WISTA International tienen como objetivo promover la voz de las mujeres en el sector marítimo y aumentar el número de oradoras.

La OMI y WISTA International están comprometidas a garantizar que las conferencias y eventos del sector cuenten con una diversidad de pensamiento, y los paneles inclusivos son la mejor manera de lograrlo. Las dos organizaciones han creado una nueva plataforma, un banco de oradoras para las mujeres del sector marítimo, con la intención de acabar con la tradición de los paneles de oradores exclusivamente masculinos, a veces denominados «manels», en alusión a su significado en inglés.

Así se mostrarán modelos más diversos y se eliminarán excusas como «no puedo encontrar una oradora»; y simplificará el proceso de búsqueda de oradoras. El registro y uso por parte de las ponentes y organizadores es gratuito.

https://maritimespeakers.com/ 

Despina Panayiotou Theodosiou, Presidenta de WISTA International, dijo:

«WISTA es una organización internacional cuya misión es atraer y apoyar a las mujeres en puestos a nivel directivo en los sectores marítimo, comercial y logístico. Estamos convencidas de que la diversidad es uno de los elementos clave para un futuro sostenible de nuestros sectores. La creación de esta plataforma en colaboración con la OMI es una oportunidad fantástica para ayudar al sector marítimo en general a atraer más talento diverso en un sector internacional. Las mujeres de nuestro sector podrán mostrar su interés en participar en paneles, hacerse más visibles e inspirar a otras. Al mismo tiempo, los organizadores de eventos dispondrán de herramientas para hacer que sus paneles sean más inclusivos, diversos e interesantes«.

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, señaló que:

«Para las ponentes, esta es su oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en su campo de especialización y contribuir a que el público se beneficie de diversas reflexiones«.

«Esta importante iniciativa apoyará paneles inclusivos, diversos y más ricos a partir de este directorio de oradoras del sector, de uso gratuito, para que el público pueda beneficiarse de una gama de perspectivas que provienen de tener puntos de vista diversos e inclusivos»

El lanzamiento de esta plataforma es otro proyecto conjunto en el marco del Memorando de entendimiento entre la OMI y WISTA International. Planteado para fomentar una mayor diversidad e inclusión mediante actividades mejoradas de cooperación en el sector marítimo. El Memorando de entendimiento, firmado en 2020, tiene como objetivo establecer un marco para que tanto la OMI como WISTA promuevan la diversidad de género y la inclusión como factores clave para garantizar un futuro sostenible en el sector del transporte marítimo en todo el mundo.

A principios de este año, la OMI y WISTA proporcionaron los resultados de la primera encuesta OMI-WISTA sobre las mujeres en el sector marítimo de 2021.

Cómo funciona la plataforma de oradoras marítimas

Una vez inscritos, los organizadores de la conferencia y del evento pueden ponerse en contacto con las ponentes para hacerles llegar sus peticiones a través del sistema de correo electrónico del sitio web de la plataforma. Las oradoras son libres de aceptar o rechazar la invitación a hablar. Si se niegan, pueden recomendar a otra persona por si ella puede hacerlo. Los organizadores de conferencias pueden buscar en el directorio por sectores, temas y países.

DEJA UNA RESPUESTA