¿Verano con agua potable? La auspiciosa predicción de Ambiente para Paso Severino

0
278

Las imágenes que se vieron de la represa de Paso Severino casi vacía quedaron atrás. Esa fuente de agua dulce que abastece a Montevideo y gran parte del área metropolitana tiene ahora unos 50 millones de metros cúbicos de agua reservados tras las lluvias de las semanas pasadas, de un total de casi 70 millones que tiene de capacidad máxima.

Si las lluvias que están previstas para la primavera ocurren, Paso Severino se llenaría por completo, según las predicciones del Ministerio de Ambiente. El subsecretario Gerardo Amarilla, dijo a El Observador que, en ese escenario, Uruguay llegaría al verano con las fuentes de agua dulce con reservas suficientes para esa temporada.

El jerarca indicó que, además de Paso Severino, el embalse de Canelón Grande –que fue el primero en vaciarse durante la sequía– tiene ahora entre ocho y 10 millones de metros cúbicos de agua. Por lo tanto, según los cálculos, con las reservas a los niveles actuales, Uruguay tiene suficiente agua dulce como para abastecer durante cuatro meses a Montevideo y el área metropolitana.

“Además, la obra en el río San José da un respaldo extra que no teníamos antes”, señaló Amarilla. En agosto OSE inauguró el trasvase del Río San José al Río Santa Lucía para robustecer el sistema que suministra agua potable a la mitad de la población del país en el área metropolitana.

Las tuberías llevan el agua hasta la represa de Belastiquí en el río Santa Lucía, desde donde puede ser bombeada hasta la planta potabilizadora de Aguas Corrientes.

El subsecretario de Ambiente había dicho a Canal 10 que “con las reservas que tenemos y una correcta administración, tenemos tranquilidad para varios meses sin lluvia y si llega a seguir lloviendo está garantizada el agua dulce para Montevideo y todo el país”.

 

DEJA UNA RESPUESTA