Uruguay y Brasil consolidan proyectos y obras viales, aéreas y fluviales

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La binacionalidad del aeropuerto de Rivera, el proyecto de puerto seco en esa ciudad, el puente Río Branco-Yaguarón y las hidrovías laguna Merín-laguna de los Patos y Paraguay-Paraná conforman la agenda de integración regional entre Uruguay y Brasil, destacó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, en el foro Mercosul Export. “Estamos trabajando en buena consonancia (con Brasil)”, aseguró.  En el evento, realizado este martes 12 en el hotel Hyatt de Montevideo, también participaron el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo; los embajadores de Uruguay en Brasil, Guillermo Vallés, y de Brasil en Uruguay, Marcos Leal Raposo Lopes; el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, y más de 120 empresarios del sector logística, infraestructura y transporte. Olaizola señaló que es la primera vez que esta instancia se desarrolla en otro país de América Latina, lo que consideró una distinción para Uruguay. “Venimos trabajando (con Brasil) en buena consonancia, entendiendo que estamos viviendo un momento histórico y decisivo para concretar la integración tantas veces hablada y soñada en proyectos comunes y tangibles”, expresó, en diálogo con Comunicación Presidencial. Además, valoró que los presidentes Luis Lacalle Pou e Ignacio Lula Da Silva se entiendan para avanzar en proyectos concretos, como la binacionalidad del aeropuerto internacional de Rivera, ciudad en la que también se proyecta la construcción de un puerto seco.

El subsecretario informó que hay otros planes, como las obras para construir un puente Río Branco-Yaguarón o las de la hidrovía entre las lagunas Merín y de los Patos. “Son capítulos tangibles firmados y en vías de llevar a la práctica”, ponderó. Respecto a la hidrovía Paraguay-Paraná, dijo que es uno de los desafíos aún por concretar.

Recordó que Brasil busca oportunidades logísticas para la salida de la producción generada en Mato Grosso del Sur, que podría efectuarse por los puertos uruguayos de Nueva Palmira o Fray Bentos o, incluso, otros nuevos. Para eso, “es muy importante que no nos detengan trabas burocráticas en este tipo de vías de salida”, manifestó. En ese sentido, agregó que Uruguay debe permitir “la más amplia navegación” en la hidrovía laguna Merin-laguna de los Patos, así como habilitar la llegada de todas las líneas navieras interesadas. “Van a contar con este Gobierno para liberalizar el comercio y favorecer el intercambio y la salida de la producción”, declaró.    En el foro Mercosul Export, representantes de ambos países analizaron el transporte de carga por las hidrovías, el avance en los canales laguna Merin-laguna de los Patos y Paraguay-Paraná; las políticas públicas para desarrollar la actividad portuaria y la logística, el desarrollo del transporte y las acciones para la mejora de la logística y el movimiento de cargas, así como las acciones privadas para fomentar negocios en el Mercosur. Allí también expuso el gerente de Inversiones y Posinversión de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, acerca de Uruguay como destino de inversiones.  https://www.gub.uy/

1 COMENTARIO

  1. Es una gran noticia el acuerdo con Brasil en esos importantes proyectos de integración donde he participado como consultor. Restaría considerar un proyecto de integración fluviomarítima con la región suroeste del Estado de Río Grande a través del Río Uruguay inicialmente en conexion con los puertos de Uruguayana y Nueva Palmira. El desarrollo previsto de esta vía navegable es parte de la agenda del actual Gobierno, y de interés de Brasil en esa conexión expresado en varias oportunidades.

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