En Uruguay traban carga y descarga de mercadería paraguaya, ¿y el Mercosur?

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Varios contenedores paraguayos están varados en el Puerto de Montevideo, sufriendo millonarias pérdidas, ante las trabas que se presentan de manera arbitraria. Los connacionales no pueden descargar la carne que tiene como destino Europa y por lo tanto tampoco pueden alzar las mercaderías a ser traídas al Paraguay. Arnaldo Alegre, capitán del buque Paraguay Line, contó a HOY Digital que son 10 buques (Ña Cholita, Natic Twin, Doña Magda, Plata feeder, Anabisetia S, Raud D, GF Humaita, Ava Payagua, Madelein y el suyo) los que están esperando descargar en el puerto de la capital de Uruguay, sin embargo, no se están despachando los barcos desde hace unos 15 días. El entrevistado explicó que la problemática ya se acarrea hace ocho meses, cuando comenzó a retenerse la mercadería por cinco a seis días. La situación ahora se agravó al redoblar el periodo de espera. Ante esto, afirmó que ya hay intención de redireccionar la operativa hacia Buenos Aires, aunque eso sería una solución a largo plazo y que recién podría comenzar a implementarse desde el próximo año. Por eso, según acotó, esperan acciones concretas ahora. Alegre resaltó que los contenedores refrigerados siguen enchufados, gastando el mismo combustible como si estuvieran en movimiento, generando importantes pérdidas. Solamente en su caso, que transporta carne refrigerada en 110 teus (containers con congeladores), sería aproximadamente 90.000 dólares en viajes no realizados; a esto hay que sumarle salario de personal y consumo de insumos. Vale aclarar, según subrayó, que otros buques que están retenidos, tienen 500 contenedores y el monto es elevado. “Ellos (autoridades del país mercosureño) nos dicen que no hay espacio, pero acá hay espacio. Lo que vemos es que no hay voluntad, parece ser una cuestión de bandera”, lanzó. A su vez, Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales, dijo que ante esta crisis ya se está gestionando la posibilidad de tener un muelle para buques exclusivamente con sello paraguayo. “Es un verdadero calvario lo que estamos pasando. Esto nos lleva a sobrecostos. Montevideo tiene una crisis operativa tremenda por falta de gestión. Como carga paraguaya somos el 48% de la facturación de ese puerto”, sostuvo en charla con la 730 AM. El parlasuriano Eduardo Bernal fue hasta el sitio para indagar sobre la denuncia. Al respecto, el legislador en diálogo con El Observador de Uruguay indicó que la situación actual es muy delicada. Dijo que la información le llegó en los últimos días, mientras estaba en Montevideo en sesión del Parlamento del Mercosur y entonces se contactó con armadores paraguayos. “Fui hasta el puerto para constatar la situación, no para estar afirmando algo que no me constaba. Hay un promedio de ocho a nueve días de espera por barco”, sostuvo. Señaló que la explicación que se le da a los armadores en el puerto es que hay exceso de actividad y por eso las demoras. “Sin embargo pude constatar que no es así, no entiendo porqué pasa esto”, contó Bernal. Las demoras generan molestia en los armadores paraguayos que no sienten ser contemplados de la misma manera que otros operadores. Al respecto, Bernal informó que este miércoles habrá una reunión en Paraguay. “Hay una mayoría de armadores que no quiere operar más en Montevideo e irse a Buenos Aires. Se va a hacer una campaña a nivel nacional a los efectos de que toda la carga paraguaya se vaya a Buenos Aires”, afirmó el senador. Según Bernal, los armadores no han recibido ninguna señal positiva por parte de la Administración Nacional de Puertos. “No tuvieron ningún retorno de Montevideo donde se diga que se va a corregir la situación o que, por ejemplo, se va a intentar despachar más rápido los barcos”, dijo. Recordó que años atrás la situación era diferente. “Uruguay trabajó mucho para que la carga paraguaya fuera a Montevideo; ahora tienen el negocio en las manos y es una pena lo que pasa”, manifestó. http://www.hoy.com.py

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