Uruguay sale a la caza de turistas argentinos con nuevos beneficios fiscales

0
506

El Ministerio de Turismo de Uruguay reforzó una serie de descuentos y promociones para intentar captar a los turistas argentinos y que elijan viajar al otro lado de la orilla, a pesar de la diferencia cambiaria,. Se tratan de beneficios fiscales para aquellos que vacacionen en ese país.

La medida es habitual desde hace varios años. El gobierno de Luis Lacalle Pou decidió extender los beneficios hasta abril de 2024 y también se amplió el porcentaje de la rebaja.

Las promociones que ofrece el gobierno uruguayo para turistas extranjeros, entre ellos los argentinos van desde cargas de combustible hasta estadías en hoteles, donde podrá ahorrar durante su estadía. En total, son cincos beneficios fiscales.

Uno por uno, los beneficios fiscales que ofrece el gobierno uruguayo:

1. Descuentos en combustibles
A la hora de cargar nafta o gasoil, los argentinos tendrán un 40% de descuento si pagan con tarjeta de crédito o de débito en las estaciones de servicio ubicadas en un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos de Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto.

2. Reducción del IVA en gastronomía
Se les decontará a los turistas extranjeros 9 puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y locales similares del Uruguay, incluidos los que están dentro de hoteles.

El IVA en Uruguay es del 22% sobre los precios. Así, la rebaja de 9 puntos equivale a un descuento efectivo del 7,38% en el ticket. El único requisito es pagar con tarjeta de crédito o de débito.

3. Alquileres de autos
Los argentinos podrán alquilar autos y camionetas en el Uruguay con una reducción de 9% del IVA. El beneficio está vigente hasta el 24 de abril de 2024. El descuento se aplica solamente al rentar vehículos sin chofer y al pagar el servicio con tarjeta o “dinero electrónico”.

4. IVA cero en alojamiento y hoteles
Al presentar el DNI, los argentinos pueden abonar la tarifa del hospedaje sin IVA en cualquier momento del año. En Uruguay, se recarga los precios un 10% en este rubro. Esta promoción se puede aprovechar en todos los hoteles del país vecino que estén registrados ante el Ministerio de Turismo uruguayo. El beneficio no rige para las plataformas de reservas online, es decir, se debe abonar de manera directa al hotel seleccionado. El programa Tax Free se puede usar para adquirir ropa, artículos de cuero, tejidos, alimentos, bebidas y artesanías.

5. Régimen de compras Tax Free
Uruguay mantiene un sistema Tax Free (libre de impuestos) que otorga reintegros de hasta 14,4% para promover que los extranjeros compren productos en comercios adheridos. El programa se puede usar para adquirir ropa, artículos de cuero, tejidos, alimentos, bebidas y artesanías, por al menos 600 pesos uruguayos (aproximadamente $5200).

Para activar el reintegro, el turista debe acercarse a un puesto Tax Free ubicado en el puerto o paso fronterizo con la documentación de la compra. El reembolso se verá reflejado dentro de los 10 días en la cuenta bancaria.

https://puntobiz.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA