El embajador de Uruguay en China subraya el gran potencial de cooperación sino-uruguaya

0
318

“Uruguay fue el primer país de América Latina y el Caribe en expresar su deseo de formar parte de la estrategia lanzada por el presidente chino Xi Jinping hace ya diez años, en el año 2013, para construir conjuntamente una Franja y una Ruta”, indicó el embajador de Uruguay en China, Sr. Fernando Lugris, durante la entrevista exclusiva con Diario del Pueblo digital. El alto diplomático dialogó sobre las relaciones bilaterales y la cooperación bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Este año marca el 10º aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Como extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, América Latina es un actor indispensable e importante en la construcción conjunta de la “Franja y la Ruta”.

En 2018, Uruguay se convirtió en el primer país del Mercado Común del Sur (Mercosur) en firmar un memorando de entendimiento sobre la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con China. En su opinión, algunos de los pilares fundamentales de esta estrategia coinciden absolutamente con los postulados o política exterior y con la visión que tiene Uruguay de las relaciones internacionales.

El día 17 de octubre de 2023, el Secretario de la Presidencia del Uruguay, Álvaro Delgado participó en el tercer Foro de La Franja y La Ruta para Cooperación Internacional en Beijing, y la conferencia de prensa celebrada en la Embajada de Uruguay, enfatizando la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para las relaciones bilaterales sino-uruguayas.

Lugris también señaló que la presencia del Sr. Álvaro Delgado “constituye un mensaje político muy fuerte de apoyo a esta iniciativa, a estos valores que compartimos, que son valores de la carta de las Naciones Unidas, que son valores del libre comercio, de apoyo a la OMC y a las negociaciones sobre libre comercio, a nivel internacional y bilateral”.

Durante la entrevista, el embajador hizo hincapié en el relevante significado de la conectividad para el desarrollo económico de Uruguay y toda la región latinoamericana.

“Aunque estamos muy distantes, tenemos nuestra economía, absolutamente relacionada con la de China y con Asia, en general. El gobierno uruguayo le asigna una gran importancia al mejoramiento de nuestras infraestructuras para ser más eficientes como país inminentemente exportador. La estrategia de la Franja y la Ruta apunta a que haya más proyectos de inversión para mejorar nuestros aeropuertos, puertos, carreteras… en nuestra propia región, y en Sudamérica. Nuestros puertos exportan hacia Asia, exportan al mundo”, expresó.

Y añadió que “tenemos mucho para hacer en materia de intercambios entre personas,no sólo de artistas, de profesores, de estudiantes, de deportistas, sino también invitar al pueblo chino para que viaje con más a Sudamérica. Los chinos son el primer país viajero en el mundo.”

Desde su punto de vista, la Iniciativa de la Franja y la Ruta también refleja la apertura de China al mundo. El diplomático elogió los éxitos y pregresos en diversos aspectos de la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente de China gracias a su continua apertura al exterior.

“China continuará abriendo su gran mercado y continuará con las reformas económicas en la dirección de ser una nación cada vez más abierta en ese sentido. Hay que agradecer la apertura de China y las oportunidades que trae para que las empresas y productos uruguayos lleguen a China”, indicó Lugris.

El diplomático uruguayo también destacó que los empresarios uruguayos y el gobierno uruguayo le presta cada vez más atención al proceso que se está dando en la provincia de Hainan, “una provincia que habrá de transformarse en un gran área de puerto libre, una gran zona franca, pero que se trata de una provincia entera. Esa es una manifestación de apertura muy importante que tenemos que estudiar, que tenemos que darle seguimiento y que demuestra que el gobierno chino sigue avanzando con grandes experimentos de mayor apertura.”

Durante la entrevista exclusiva con el Diario del Pueblo digital, Lugris afirmó que el desarrollo de Uruguay y el desarrollo de China están totalmente unidos y entrelazados.

“Ese es el camino a seguir, apostando por la apertura y la cooperación, que es un valor que compartimos uruguayos y chinos. En muchos campos como la nueva energía, podemos dialogar más y trata de buscar nuevas formas de cooperación y complementación”, aseguró Lugris.

NUEVO NIVEL

Este año marca el 35º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, vínculos que están a la vanguardia de América Latina.

“La relación con China guarda un carácter de política de Estado, existe un consenso nacional respecto a la importancia de esta relación bilateral, que tiene carácter estratégico. Uruguay y China, somos socios estratégicos”, detalló Lugris.

China es el mayor socio comercial de Uruguay, su mayor mercado de exportación y su mayor donante.

“Hemos tratado de llevar nuestra relación hacia un nuevo nivel. Y sobre todo, de integrar nuestras economías que son absolutamente complementarias. La elevación de esta asociación estratégica, que es absolutamente multidimensional, que cubre diferentes áreas, y creo que se ha sido el éxito mayor del trabajo de los dos países a lo largo de estas tres décadas y media”.

Las relaciones y cooperaciones entre China y Uruguay se avanzan establemente. “China se convirtió ya en el año 2013, hace diez años, en nuestro principal socio comercia. El año pasado Uruguay exportó a China el 34 % de lo que le exporta al mundo entero, es decir, un tercio de los bienes que el Uruguay exporta desde su territorio aduanero y de zona franca va a China. Somos un fuerte país exportador que se concentra en esta gran nación”, aseveró el alto diplomático.

Según las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China, el volumen del comercio bilateral entre China y Ucrania en 2022 será de 7.440 millones de dólares, un aumento interanual del 14,9%. China es el mayor importador de carne vacuna, soja y lana de Uruguay. Uruguay es la tercera fuente de carne vacuna importada y la cuarta fuente de soja importada a China.

En cuanto a las cooperaciones futuras, Lugris enfatizó que “si seguimos trabajando bajo el impulso y el mandato de los presidentes, vamos a lograr que en las próximas tres décadas y media se gane mucho más y estén llenas de mayores éxitos que en las pasadas décadas, que también han sido muy positivas y donde el comercio nunca ha dejado de crecer y y donde los intercambios en el número de becarios nunca ha parado de aumentar.”

Sobre las expectativas para las cooperaciones bilaterales futuras, Uruguay va a elevar los valores agregados y mejorar la diversificación de los productos exportados. En el sector de ciencia y tecnología, promoverá más invertigaciones conjuntas como el laboratorio conjunto de la Franja y la Ruta para la investigación y la innovación de sojas entre China y Uruguay, el laboratorio conjunto de nanotecnologías, y la cooperación en más investigaciones entre las bases de la Antártida, etc.

En el sector cultural, Uruguay presta mucha atención al intercambio cultural entre los dos países e impulsa activamente las cooperaciones educativas y deportivas.

“Queremos aumentar el número de becarios uruguayos llegan a China, queremos recibir más chinos que vengan a estudiar al Uruguay, que vengan a estudiar español, que vengan a estudiar también otras disciplinas, donde nosotros somos muy fuertes, como las áreas de la economía, de la veterinaria, del diseño y la arquitectura, etcétera. Pero también queremos que los amantes del fútbol vengan al Uruguay, que es el país que inició la gran historia de los mundiales de fútbol. Sabemos que hay muchos hinchas en China que conocen a nuestros jugadores y tienen una gran pasión por este deporte”, manifestó Lugris.

En el sector de logística y transporte, “el Uruguay está absolutamente convencido que junto a China podremos desarrollar mucho más el sector de los servicios”. En este sentido, Lugris reveló que el Uruguay aspira a posicionarse como un verdadero nodo para que las empresas chinas utilicen sus puertos, zonas francas y aeropuerto libres.

“Tenemos mucho más en cooperación, para innovador e implementar los objetivos de desarrollo sostenible, de forma coordinada y conjunta. Nuestra estabilidad, política, social y económica permite proyectar una penetración en el resto de América del Sur y América Latina, en general. Eso lo marcamos junto a lo que es la estrategia de la Franja y la Ruta, donde el Uruguay puede ser una puerta de entrada hacia el Mercosur para las empresas chinas”.

INICIATIVAS GLOBALES

El embajador uruguayo en China valora mucho los logros y el significado práctico de la modernización al estilo chino.

“Para luchar contra la pobreza, en los programas que China ha implementado en esta dirección, son un caso de estudio a nivel mundial. En ninguna otra parte del mundo se ha logrado extraer de la extrema pobreza y elevar la condición de vida a cientos de millones de habitantes en un tiempo tan breve. Es un éxito notable. Creo que hay elementos muy interesantes para estudiar la forma en que China está interviniendo en zonas donde es muy difícil acceder, zonas donde la pobreza ha sido la constante, a lo largo de los siglos, zonas de difícil acceso”, elogió Lugris.

A su juicio, China ha empleado activamente políticas y medidas distintas de tecnologías y cooperaciones entre comunidades, construyendo industrias digitales como el comercio electrónico y turismo rural sustentable. Al mismo tiempo, la gente que vive en zonas rurales, zonas lejos y las minorías étnicas incluidas, puede disfrutar de los servicios médicos cada vez más mejorados.

“Creo que de todo eso, América Latina solo puede estudiar y tratar de aprender y compartir”, instó el embajador.

En cuanto a la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, el embajador recalcó que “al igual que la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el Uruguay está interesado en que las grandes potencias del mundo y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como China, asuman su responsabilidad de presentar al resto de la comunidad internacional, ideas, proyectos e iniciativas para construir una paz más duradera, una mayor estabilidad, mayor desarrollo económico, con mayor equidad y protección del medio ambiente, mayor impulso al desarrollo sustentable, dando la bienvenida a que todas las grandes naciones del mundo y las pequeñas participemos activamente de los foros multilaterales haciendo propuestas propuestas constructivas.”

Lugris añadió que la Iniciativa de Desarrollo Global apoya una mayor cooperación entre los países en desarrollo y tiene un valor muy importante a escala internacional. También es objeto de comunicación a largo plazo entre Uruguay y China en sus cooperaciones futuras.

“El gobierno uruguayo las está estudiando detenidamente, y le da la bienvenida a que los países presenten iniciativas constructivas y agradece a China por presentar estas iniciativas, que tienen un fuerte componente multilateral”, concluyó el embajador.

http://spanish.peopledaily.com.cn/

DEJA UNA RESPUESTA