Uruguay ofrece una salida al mar a Paraguay

0
129

El viejo anhelo de Paraguay de tener salida sal mar parece encaminado, a partir de un proyecto conjunto con su vecino, Uruguay, de construir un puerto que le permita ese acceso. El anuncio lo realizó esta semana el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien señaló que brindarle una salida al mar a Paraguay es un anhelo en que comenzó a trabajar desde el año 2015 cuando era senador.

La ubicación será en el departamento de Soriano e implicará una inversión de US$ 300 millones que se implementará en dos etapas. “Hace muchos años que insistimos con que Paraguay tiene en Uruguay la posibilidad de la salida al mar”, expresó Lacalle Pou. El mandatario confirmó, en rueda de prensa, que ya hay inversores paraguayos que tienen explotaciones en varios rubros, y que han comprado tierras en el departamento de Soriano. Destacó que hubo avances “en varios trámites en Ambiente y en la Junta Departamental”. Sin brindar un plazo, el mandatario sostuvo que “quizás en breve eso sea una realidad”. De todos modos, dejó en claro que “Uruguay tiene la vocación geopolítica de ser la gran salida al mar en la región”.

El embajador de Paraguay en el país, Juan Manuel Brunetti, destacó el impulso del gobierno uruguayo y señaló que busca que el país vecino “tenga a corto plazo un puerto en tierras uruguayas, que pueda garantizar la soberanía de nuestro comercio exterior”.

Paraguay es un país de importancia en el comercio exterior uruguayo, con exportaciones por 144 millones de dólares, de acuerdo con informes oficiales. Puntualmente en el aspecto marítimo, Paraguay traslada el 100% de su carga, que llega en barcaza a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, mientras que la celulosa paraguaya comenzó a ser trasladada desde Fray Bentos.

A eso se suma la reciente asunción de Santiago Peña como presidente paraguayo, con quien une a Lacalle Pou la estrategia de un Mercosur más abierto.

En tanto, el embajador de Paraguay en Uruguay explicó en qué etapa se encuentra el proyecto y las expectativas que tiene su país. “Esa integración que necesitamos, y que el presidente está impulsando, es que Paraguay tenga a corto plazo un puerto en tierras uruguayas, que pueda garantizar la soberanía de nuestro comercio exterior”, dijo el diplomático a medios locales. (Especial)

www.lagaceta.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA