1940- 20 DE JULIO -2021 81ºAniversario de la actual Reserva Naval Voluntaria

2
1102

Poca gente sabe que nuestra Armada Nacional tiene un cuerpo que ha sino  muchas veces más numeroso que la  Armada profesional activa. Este es el cuerpo de la Reserva Naval  que tiene la particularidad de haber hecho  grandes contribuciones a la Armada, siendo en sus orígenes completamente  voluntario y honorario. Dicha unidad cumple hoy 81 años de su existencia jurídica aunque se reconocen sus orígenes el 11 de abril de 1811 cuando el prócer de la Patria, convocó desde Mercedes a todos los ciudadanos  de esta nación a unirse a sus tropas en forma voluntaria para luchar por la patria. De allí saldrían luego las primeras tropas navales. No obstante, estas fuerzas tomarían forma jurídica dentro de la Armada Nacional  recién el 20 de julio de 1940 al aprobarse la ley N° 9.943. Es mucho lo que en estos años ha dado a la Armada Nacional el Cuerpo de Reserva Naval en los planos espirituales , históricos y materiales, a modo de ejemplo podemos citar primero  que el Día de la Armada se conmemora anualmente,  por cuanto el  Teniente de Navío Agustín Beraza de la Reserva Naval  hizo en su calidad de historiador el hallazgo de la más antigua Patente de Corso firmada por el Gral. Artigas correspondiente al buque  “Fortuna” en fecha 15 de noviembre de 1817 por lo cual ese es el Día de la Armada. También cabe señalar que por obra del mismo T/N Beraza  se estableció que el Primer Comandante General de Marina lo fue el Comandante Pedro Campbell jefe de sus fuerzas fluviales y único Teniente de Artigas que lo siguiera en su derrota y muriera  asilado en Paraguay.

En segundo término podemos señalar los miles de horas que los componentes de la Reserva Naval ha brindado  de dedicación gratuita a la Armada Nacional. Asimismo  constituyó su primera fuerza de Infantería de Marina a través de los batallones ”Zapicán” y “Honor y Patria” para lo cual por medio  del TIAR en la década de 1940 se recibieron más de 3.000 fusiles Springfield , los primeros jeeps  con que contaron nuestras FFAA , los cañones antiaéreos Bofors, igual número de ametralladoras antiaéreas .50, un número no determinado de ametralladoras Brouning, las primeras subametralladoras Reissing  y todo el material de correajes , cascos m1 polainas que ha usado la armada durante décadas. Además grandes cantidades de munición correspondientes a los armamentos recibidos y 16 motos Indian de 1200 cc. Por si fuera poco las primeras promociones de oficiales  fueron las únicas en que se estableció que eran oficiales de Infantería de Marina pese a recibir  la formación de Cuerpo General. UVM

2 COMENTARIOS

  1. MUY BUENA LA INFORMACION PARA ESTE VIEJO RESERVISTA NAVAL.
    UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE PASARON POR ESTE CUERPO Y MUY ESPECIALMENTE A QUIENES FUERON MIS JEFES EN AQUELLA ÉPOCA.
    AUGUSTO VICTORICA
    10456

  2. Una de las unidades de la Armada más útil, con marinos honorarios y voluntarios,

    Una de las unidades de la Amada más útil, Voluntarios y honorarios AORU As. Oficiales de Reserva, del Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA