UNA INICIATIVA QUE MERECE NUESTRO APOYO Y DE TODA LA COMUNIDAD MARÍTIMA NACIONAL

0
647
micho.jpg

Reproducimos a continuación la carta dirigida al señor Presidente de  la Administración Nacional de Puertos, que motiva nuestra calurosa adhesión.

“Sr. Presidente del Directorio de la A. N. P. Ing. Naval Alberto Díaz:

Estimado Alberto: Mi nombre es Fernando Pontolillo Benitez, investigador e historiador de la Marina Mercante Uruguaya, volcando mis conocimientos en un blog sin fines de lucro, con dirección electrónica http://www.marinamercanteuruguaya.blogspot.com/

Congratulado en el día de hoy con el conocimiento a través de la prensa escrita de la adjudicación para la compra de una draga de succión para la Administración a la firma IHC, le solicito a ese prestigioso Directorio, registre a esta futura embarcación con el nombre ” DRAGA ERNESTO MICHOELSSON”.

QUIÉN ERA DON ERNESTO ELBIO MICHOELSSON NUÑEZ?

Piloto Mercante del vapor de bandera nacional “MONTEVIDEO”, que operado por la Administración Nacional de Puertos, al mando del Capitán Rodriguez Varela, fue hundido por el submarino italiano “ENRICO TAZZOLI” en el Mar Caribe, la noche del 9 de marzo de 1942, en la Segunda Guerra Mundial.

El 3er. Oficial de Cubierta Ernesto Michoelsson, graduado del curso de Pilotos Mercantes de la Escuela Naval, Promoción Nº 8 de 1940, nacido en la ciudad de Salto el 23 de febrero de 1916, tenia tan solo 26 años en el momento del naufragio. Mientras el “MONTEVIDEO” escoraba y se hundía rápida e inexorablemente después del intenso cañoneo del submarino italiano, Michoelsson de pie sobre la inclinada cubierta, proyectaba el haz de luz de su linterna, única en ese momento, indicando a los tripulantes del bote salvavidas y de la pequeña balsa de rescate, dónde se encontraba a flote su compañero, el radiotelegrafista Orosimbo Machado, casi ahogado en la inmensidad del oscuro mar para que pudiera ser rescatado, e iluminando a su capitán para que pudiese cortar la cuerda que los mantenía unidos al buque. Acto seguido se vió a aquella luz como buscando a quien poder rescatar sobre la cubierta, entrar por una portilla al vapor, hundiéndose Michoelsson para siempre con su buque a pesar del grito desesperado de sus compañeros “¡¡¡saltá…..saltá!!!”.  Lamentablemente Alberto, hasta ahora solo se homenajeó al Héroe Michoelsson nombrando un salón de la Escuela Naval con su nombre.  Ningún buque uruguayo ni estatal ni privado ha llevado su nombre.   Creo personalmente que esta sería la oportunidad de homenajear al tripulante que dió la vida por sus compañeros, el Piloto Mercante Ernesto Michoelsson, héroe del naufragio del vapor nacional “MONTEVIDEO”.

Quedo a sus órdenes para aportar más material ó cualquier consulta que ud. desee. Por una draga nacional “ERNESTO MICHOELSSON”, le saluda atte.” Fernando Pontolillo Benitez – CI1640993-9

Como lo expresamos en el título, el  Portal “Uruguay Visionmarítima” y la Asociación Cultural y Educativa Uruguay Marítimo (ACEUM), apoyan fervorosamente esta iniciativa ; y tenemos la convicción de que toda la comunidad marítima uruguaya, también debe compartirla.- Exhortamos a que las más diversas entidades del sector, nos acompañen en este sentimiento y acción.- (UVM)

DEJA UNA RESPUESTA