“Una Fuerza Aérea sin cazas no existe” recalca el jefe de la aviación de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya

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Por Javier Bonilla) para Defensa.com

 El pasado 8 de mayo se conmemoró el 72° aniversario del Escuadrón Aéreo n.° 2 (Caza) de la Fuerza Aérea Uruguaya, dependiente de la Brigada Aérea n.° 2 de Durazno, llevándose a cabo una ceremonia con la presencia del comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) José Medina, el comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Fernando Colina, Oficiales Generales en situación de retiro y el comandante de Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Pedro Cardeillac, frente al único Cessna A-37B activo actualmente. Hacia el final del evento, el actual comandante del Escuadrón Aéreo No. 2, Mayor (Av.) Mauricio Scanarotti, dirigió un valiente y realista discurso, reseñando las actividades de la Unidad durante el año anterior, con un total de 450 horas voladas, de las cuales, destacó, el 80% fueron realizadas con una sola aeronave operativa, completando el modelo A-37B, en estos momentos,  32.500 horas de vuelo desde el año 1976; participando también últimamente en la Operación Frontera en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas. Se recordó que el Escuadrón no pudo asistir a Chile a participar (como era usual) en el Ejercicio Salitre, por no contar con la cantidad de aeronaves necesarias, debido, principalmente, a la falta de abastecimiento de turbinas General Electric J-85-17A. En ese marco los Dragonfly , ya casi están cumpliendo 47 años en la Fuerza Aérea Uruguaya, demandando una pronta substitución aunque sería preciso-remarcó el oficial, mantener una cantidad de tres aparatos en orden de vuelo hasta que se produzca un reemplazo, aunque los desafíos sean cada vez mayores, aseverando, al final de su alocución ,que “una Fuerza Aérea sin Aviación de Caza no tiene razón de existir”. No obstante la veracidad del relato del jerarca de la aviación de combate uruguaya, el gobierno aún no ha decidido ninguna línea a seguir al respecto, no habiendo resultado exitosa su gestión por obtener aviones donados de países amigos, ni se ha cursado una acción respecto al favorito académicamente – el Leonardo M-346, aunque hubo sugerencias de adquirir apenas tres aviones (lo cual es más que riesgoso y dudoso) y otros a futuro.

Ofertas recibidas

Simultáneamente han llegado ofertas checas por L-39NG + L-159 usados,  desde Corea (FA-50, una opción muy costosa,  para el Escuadrón 2 y KT1 para reactivar el desactivado Escuadrón Aéreo 1), Israel, con el Kfir C10, sobredimensionado para el espacio geográfico uruguayo, y dos propuestas de Bae Hawk. La primera, por 10 modelos Hawk 67 ex Corea del Sur reacondicionados, actualizados y con repuestos, simulador, entrenamiento,etc, por menos de 80 millones de dólares. La segunda, ofrece 8 Hawks 100 y 200 en las mismas condiciones ,y la posibilidad opcional de incluir un data link para la Fuerza e inclusive al resto de las dependencias de Defensa, de acordarse. En este caso, se ofrece a la Fuerza Aérea Uruguaya, como alternativa para la reactivación del Escuadrón 1, sumar 6 ejemplares modernizados de Embraer 312F Tucano ex Francia, a los que también se puede dotar de enlace de datos. La decisión, para mantener la aviación de ataque activa, debería ser inmediata, lo cual no se vislumbra de momento.  https://www.defensa.com/

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