Una empresa uruguaya exportará las primeras 500 toneladas de sorgo a China

0
330
Una empresa uruguaya será la primera en exportar 500 toneladas de sorgo a China, luego del acuerdo con el gigante asiático para que un total de 21 compañías empiecen a venderle el cereal, concretado hace casi dos meses.

Se trata de Cofco, una firma de capitales chinos, cuyo primer embarque ya ingresó en el puerto y partirá en las próximas horas, según precisó el gerente general de la empresa, Christian Nolte, en diálogo con Radio Carve, en el marco del acuerdo que empezó a sellarse a fines del año pasado.

“Son las primeras 500 toneladas que están saliendo en 20 contenedores a ese mercado con ese nuevo destino que se acaba de abrir”, confirmó Nolte, quien admitió que “nada de esto es fácil, como cuando se hizo la primera exportación de cebada”, al poner el foco en los protocolos que requiere el gobierno chino.

A su vez, destacó el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y, si bien reconoció que es “un poco arriesgado”, puntualizó que el chino es “un mercado válido” y destacó que “el sorgo cumple con todas las exigencias de malezas y hongos”, mientras admitió que “los protocolos de un trabajo previo interesante, que supone un aprendizaje por ser las primeras veces”.

Nolte destacó respecto al precio del producto, que “en agricultura, el sorgo valía el 80% de lo que vale el maíz y con eso hacíamos los números, pero hoy vale un poco más el maíz, en referencia al valor de exportación”, por lo que calificó como “súper competitivo”.

Si bien admitió que “el maíz ha tenido un desarrollo y una inversión tecnológica que ha equiparado al sorgo en muchas cuestiones”, planteó que “hay ciertas rotaciones donde el sorgo compite muy bien”. Puntualmente ubicó el valor en cerca de 220 dólares, mientras que ALUR aseguró un pago mínimo de 180 dólares por tonelada para la zafra 2023/2024

La aprobación de parte de la Administración General de Aduanas de China (GACC) fue informada por el MGAP a fines de agosto. Además de Cofco, las empresas que quedaron habilitadas son Mega Agro, Percoland, Dufour Commodities, TGL Uruguay, Vilnaro, Agropick, Kilafen, Fadisol, Stabril, Mega Agro Trading, Panizza Miller, Grupo Lusso, ADM Uruguay, Nuevo Surco, Yalfin, Ganadera Sur, Copagran, LDC Uruguay, Estancia Gaucho OD y Bunge Uruguay.

En aquella oportunidad, el ministro Fernando Mattos consideró que es “un paso muy importante para la agricultura uruguaya” y vaticinó que es “una posibilidad real de aumento productivo en el Uruguay”, así como en el “incremento de la corriente comercial” con China.

https://www.ambito.com/

DEJA UNA RESPUESTA