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Un nuevo paso para avanzar con el dragado de la hidrovía entre Uruguay y Brasil

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El gobierno de Lula Da Silva incluyó la obra como prioritaria, al igual que la construcción del nuevo puente internacional. 

El gobierno de Brasil calificó como obra prioritaria la construcción de un segundo puente internacional entre Yaguarón y Río Branco, así como el dragado y balizamiento de la Laguna Merín para concretar la hidrovía, en el marco del acuerdo alcanzado meses atrás con Uruguay para avanzar en una medida que beneficiará el intercambio comercial entre ambos países.

El convenio, suscripto en enero por el presidente Luis Lacalle Pou y su par brasileño, Lula Da Silva, representa un gran potencial de transformación para la región, que podría constituirse en un polo de desarrollo económico, beneficiando a los departamentos de Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres.

La confirmación llegó de parte del embajador uruguayo en Brasil, Guillermo Valles, quien expresó por medio de su cuenta de Twitter que se trata de “un día histórico para la relación con Brasil”, al señalar que “el presidente Lula junto al vicepresidente (Geraldo) Alckmin, acaban de anunciar el programa de inversiones prioritarias del gobierno e incluye el segundo puente sobre el Río Yaguarón y el dragado y balizamiento de la Laguna Merín”.

La hidrovía facilitaría la interconexión de los cursos de agua desde Rio Grande do Sul y de los mencionados departamentos uruguayos, junto a Maldonado y Lavalleja, de acuerdo a lo publicado por Ceres en un informe que data de 2019.

La hidrovía mejoraría la competitividad y podría bajar los costos

De avanzar la obra, cuyo inicio ya está previsto por el gobierno uruguayo, implicará posibles beneficios como el aumento en la competitividad por el acceso a nuevos mercados, así como el probable abaratamiento de los costos de transporte por contar con una nueva mejora logística que favorecerá la descentralización nacional.

Es que las principales vías de salida fluvial se encontrarían al sur y el oeste de la cuenca, impactando, entre otros sectores, a la producción arrocera de la zona, que hoy debe movilizar la producción por carretera hasta el Puerto de Montevideo, algo que encarece el precio final de venta y, por ende, complica la competitividad del sector.

Por: ambito.com

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