Un mercado que crece: la incidencia del turismo de cruceros en Uruguay

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Según cifras del Ministerio de Turismo, la temporada de cruceros que fue desde noviembre de 2022 a abril de 2023 batió un récord histórico. En ese sentido, recientemente se lanzó la temporada 2024-2025 en Uruguay, de la que se espera no solo mejores resultados, sino que este tipo de actividad turística convoque, mínimamente, treinta por ciento más que la temporada pasada. Carlos Pera es el representante de Costa Cruceros en Uruguay desde hace treinta años. En los comienzos de la empresa, a Montevideo llegaba el barco Eugenio C, un antiguo y legendario crucero que llevaba a unos cinco o siete pasajeros uruguayos por temporada, ya que se trataba de un producto reservado para la clase alta o muy alta debido a su costo. En la serie de los años ochenta El crucero del amor se daba el claro ejemplo de cuál era el público para un crucero: los magnates. Pero con el paso del tiempo los viajes en crucero se abarataron marcadamente debido a los avances en la construcción de barcos y el consiguiente aumento de la oferta. Después del Eugenio C, llegó el Costa Marina y Costa Allegra, que fueron icónicos. En esa época trasladaban a unos ochocientos pasajeros. Por su parte, los barcos actuales tienen capacidad para unos 3.800 pasajeros y lo más nuevos pueden embarcar a más de seis mil personas. Los boletos para un crucero de nueve noches que incluyen servicios como transporte, alojamiento, gastronomía, recreación, piscinas, jacuzzis, canchas, gimnasios, cuestan alrededor de 1.200 dólares por persona. Además, es posible pagar en diez cuotas sin recargo con tarjetas de crédito. “Es por este motivo que se suman más personas y se explica el éxito de este tipo de turismo”, aseguró Pera en diálogo con La Mañana. En 2023 se dieron cifras récord en el país. Entre Costa Cruceros y MSC (otra compañía), se superaron los doce mil pasajeros en Montevideo, contra siete que subían hace treinta años. “El hecho de que Montevideo sea un punto de embarque no es un hecho político, sino que responde a acciones comerciales por la cantidad de cabinas que se venden. Esto implicó la maduración del mercado para que el pasajero se incline más a cruceros”, explicó Pera. Las expectativas de los empresarios son muy grandes acerca de lo que pasará en la temporada 2024-2025. Costa apuesta al mercado rioplatense y designó uno de los megabarcos que tiene disponibles para que llegue al Puerto de Montevideo, es el Costa Diadema. Para que la apuesta sea exitosa, se deberá aumentar treinta por ciento la cantidad de pasajeros que se embarquen en la capital. “Este barco necesita una inyección de seis mil pasajeros totales semanales, desde noviembre de 2024 a abril de 2025, entonces se deben reforzar las ventas”, expuso el ejecutivo. Entre noviembre de 2024 y abril de 2025 llegarán a Uruguay barcos con unas siete mil personas. Los puertos y los países se debieron preparar porque esos barcos no utilizan combustible fósil sino GLC, por lo que se debe tener en los puertos la posibilidad de abastecer ese tipo de combustible.

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