Una pareja que realizaba una excursión cerca de Ushuaia, en el sur argentino, sobrevivió de milagro tras quedar sepultada por una avalancha. Estuvieron casi una hora bajo la nieve, sin equipamiento ni posibilidad de pedir auxilio, hasta que fueron divisados por tres montañistas que pasaban por la zona.
El rescate ocurrió en el Cerro Carbajal, cuando Alfonso Lavado, Facundo Ureta y Mateo Archilla advirtieron un leve movimiento entre la nieve: un guante agitándose desde debajo del alud. Rápidamente descendieron y comenzaron a cavar con palas y equipo técnico. Tras media hora de trabajo lograron liberar a las dos personas, que presentaban signos de hipotermia, pero estaban ilesas.
Minutos después llegó un helicóptero de rescate, pero el trabajo clave ya había sido hecho por los tres jóvenes, reconocidos por Defensa Civil por su preparación y rápida acción.
Las autoridades recordaron la importancia de salir a la montaña con el equipo adecuado, dado que las avalanchas son frecuentes y pueden ser mortales si no se toman precauciones.
video de youtube: https://twitter.com/i/status/1940015793049157758
Visión Marítima