El presente año no augura buenos resultados para el transporte de graneles secos. La industria debe reducir el 30% del exceso de tonelaje disponible para que los retornos superen los costos operacionales. La decaída industria podría recién empezar a ver cifras de recuperación a fines de 2017 o inicios de 2018, siempre y cuando las condiciones se mantengan o mejoren, ya que por el momento los costos operacionales superan los retornos. Las debilitadas cifras de PIB y aumento poblacional combinados con la baja intensidad de consumo de acero y energía –factores claves que impulsan la demanda de carga de graneles- pronostican un crecimiento alrededor del 3% proyectado para los próximos cinco años. El complejo escenario ha dificultado el crecimiento del mercado, reduciendo principalmente. la demanda de transporte de mineral de hierro y carbón. A esto se suma un exceso de capacidad de carga disponible, lo cual acentúa la crisis haciéndola parecer aún más aguda. -Las modestas tarifas de fletes tampoco ayudan, aún cuando los costos operacionales se lleven al mínimo. El mercado de naves charter pende de un hilo en este contexto, ya que su supervivencia depende exclusivamente de la buena salud de los armadores a quienes arriendan naves. La volatilidad del mercado hace difícil proyectar y hacer predicciones respecto de la recuperación necesaria. Por el momento, lo prudente es continuar reduciendo costos y no generar más capacidad de carga para intentar estabilizar las tarifas de fletes. Solo así la industria de graneles podría comenzar a vislumbrar el tan esquivo equilibrio financiero.- (Por MundoMaritimo)