Terminal de Contenedores de Rio Grande participa en simulación de maniobras de atraque de grandes buques

0
295

Terminal de Contenedores de Rio Grande participó en una serie de simulaciones para optimizar el calado de giro de buques de gran tamaño (más de 300 metros de eslora), lo que se da para desarrollar soluciones que mejoren el acceso al Puerto de Rio Grande. Lo anterior se da luego que la terminal se incorporara a un grupo técnico compuesto por Portos RS, Praticagem do Rio Grande, Sintermar (Unión de Terminales Marítimas de Cargas Generales a Granel Sólidas y Líquidas y Contenedores del Puerto de Rio Grande), Technomar Engenharia y la Armada de Brasil. De esta forma, a principios de diciembre de 2023 se emitió un informe técnico concluyente después de ocho semanas de actividad, que incluyó un estudio batimétrico, análisis histórico de giros de barcos en el área focal, alineación operativa, parametrización del simulador y la propia simulación. El análisis, realizado por las autoridades competentes, resultó positivo para la viabilidad de virar buques de hasta 305 metros de eslora total, con posibilidad de calado de 12,4 metros (proa) y 14,2 metros (popa), alcanzando un calado medio estimado de 13,2 metros. En tanto, para los navíos con 335 metros de eslora, la viabilidad apunta a un calado de 11,7 metros (proa) y 14,2 metros (popa), con un calado medio de 12,9 metros.

“Creemos que esta es una iniciativa muy importante. Estamos utilizando todas las herramientas disponibles en el mercado para garantizar que estos barcos puedan girar en Río Grande cumpliendo con todos los procedimientos de seguridad”, indicó Guido Cajaty, presidente de Praticagem de Rio Grande. Según Fabiano Rampazzo, ingeniero naval de Technomar, el objetivo del proyecto es brindar a los actores de Río Grande una herramienta de toma de decisiones para ser utilizada en las operaciones. “Ya sea para buques contenedores o graneleros, queremos dotar a la comunidad de una capacidad de evaluación de maniobras superior a las convencionales”, afirmó.

“Consideramos fundamental esta operación conjunta para todo el Puerto de Rio Grande, ya que, al reducir las restricciones al giro de grandes buques, también favorece la expansión de nuestro puerto y, en consecuencia, de toda la cadena productiva en Rio Grande do Sul”, remarcó Romildo Fernandes Bondan, director de operaciones de Portos RS. Giovanni Phonlor, director de operaciones de Rio Grande Container Terminal, comentó que “esta iniciativa utilizó tecnología y experiencia operativa para reducir las restricciones de manera segura y sin invertir en obras de dragado”, afirma. “Los mayores esfuerzos realizados para reducir las restricciones significan que barcos grandes podrán hacer escala en el Puerto de Río Grande con más carga, lo que ayudará directamente a que la instalación sea un destino lejano en Sudamérica para carga proveniente de todo el mundo”. Paulo Bertinetti, director ejecutivo de Rio Grande Container Terminal, dio cuenta que “este logro simboliza un avance más para nuestra terminal, potenciando la infraestructura marítima que brindamos al mercado internacional. Como resultado, somos uno de los pocos puertos brasileños sin restricciones de maniobra para buques de gran tamaño. Debemos agilizar las gestiones para recibir estos barcos, ya que son palancas del comercio nacional en Rio Grande do Sul y Brasil. Porque estamos en el corazón del Mercosur, y con las ventajas físicas que tenemos en términos de infraestructura para carga a granel y contenedores, definitivamente seremos el puerto elegido por las grandes empresas”. Luego de la actual campaña de dragado de mantenimiento en el Puerto de Río Grande, iniciada en noviembre de 2023, la iniciativa de simulación de maniobras se repetirá en marzo de 2024.

“El objetivo es analizar si los trabajos de dragado de mantenimiento del canal generaron efectos positivos en el área de maniobras, lo que ayudará a reducir aún más las restricciones, asegurando mayores ganancias para el Puerto de Rio Grande y, en consecuencia, para la economía de la ciudad de Rio Grande y del Estado de Rio Grande do Sul”, concluyó el comunicado emanado desde Wilson Sons, operador logístico marítimo portuario de Brasil. https://paraguayfluvial.com/

DEJA UNA RESPUESTA