RÍO ESTABLE, SE ESPERAN MÁS LLUVIAS Y LLAMAN A REGISTRARSE A DESPLAZADOS

0
606

Con el río estable en 9,10 y con la represa de Salto Grande evacuando a razón de 30.119 metros cúbicos por segundo, los miles de desplazados mantienen una calma chicha en espera del desarrollo de los acontecimientos.

-CARU informó el día 1º. De enero que el Uruguay puede crecer hasta los 9,30 frente a Paysandú, 3,80 metros por encima del nivel de evacuación. Indicó el organismo –citando a Salto Grande– que “se han producido bajas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay” y que “existen pronósticos de precipitaciones para la próxima semana”. La represa tiene planeado continuar evacuando un promedio de 30.000 m3/s hasta mañana domingo. Ayer, por turbinado se evacuaban 6654 m3/s y por los vertederos 23.463 m3/s. El lago continúa reduciendo paulatinamente su cota, después de alcanzar la histórica de 37 metros. Ayer estaba en 36,16 metros. El Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina anunció que para los próximos días se mantiene una fuerte condición de inestabilidad que podría producir precipitaciones y tormentas localmente intensas. El Instituto de Meteorología deUruguay (Inumet), en tanto, pronostica lluvias y tormentas para el lunes.

 

DEBEN REGISTRARSE.-En Paysandú, el número oficial de 6.701 personas desplazadas “parece no ser el real”, aseguró el presidente del Comité Departamental de Emergencias (CDE), Marco García, “pues, de acuerdo con el área inundada, se puede estimar que la población afectada es mayor”. Pero ocurre “que no todos los autoevacuados han registrado su situación en la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), por lo que no podemos contabilizarlos. Pero a todas luces nos parece que no estamos ante la cifra real de desplazados”.–Para recibir apoyo estatal o privado, así como exoneraciones de UTE y OSE, es imprescindible haber registrado su situación de desplazado. Para ello se debe concurrir en primer lugar a la Seccional Segunda de Policía, donde se hace la respectiva denuncia y con un documento que se entrega, se debe concurrir al Cecoed (Solís entre Luis Alberto de Herrera y Zorrilla de San Martín). “Así quedarán registradas ante el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y podrán ser considerados para posibles líneas crediticias del BROU para reparación de viviendas, para aportes oficiales para recomponer sus casas, para aportes que se reciban de ministerios y organismos, para exoneraciones de UTE y OSE, para la tarjeta del Mides”, explicó García. “Si no hay registro, lamentablemente no habrá posibilidad de ayudarlos”.

SIN CAMBIO DE MANDO.- Debido a la situación de creciente, fue suspendido el cambio de mando en Prefectura de Puerto, por lo que el Capitán de Fragata (C/P) Wilson Espíndola, permanecerá al mando hasta tanto se dé por terminada la emergencia.– Por otra parte, el intendente Guillermo Caraballo define en estas horas si continuará adelante con su intención de tomar parte de su licencia anual reglamentaria desde el 11 venidero o por la misma causa también la pospone y se mantiene en su cargo.– LOS NÚMEROS.-El Sinae informó que el número total de desplazados es de 23.564 personas. De ellas, 2.316 evacuadas y 21.248 autoevacuadas. Los totales por departamento indican que hay 11.002 en Artigas, 6.701 en Paysandú, 57 en Río Negro y 5.804 en Salto. Hay 1.306 evacuados en Artigas, 61 en Bella Unión, 397 en Paysandú, 19 en San Javier y 533 en Salto. En tanto, de los 21.248 autoevacuados, 9.239 se encuentran en Artigas, 396 en Bella Unión, 6.304 en Paysandú, 38 en el departamento de Río Negro y 5.271 en Salto.-Fuente: El Telégrafo.- (UVM)

DEJA UNA RESPUESTA