Retraso en la habilitación derivó en una baja zafra de camarones en Rocha

0
438

El desconocimiento del rubro de parte de quienes toman las decisiones gubernamentales retrasó un mes y medio la zafra del camarón y resintió los promedios que se obtienen. Todavía queda un mes de zafra y el sector está lejos de alcanzar su techo productivo. La Mañana entrevistó al empresario Ciro Hernández que mira con optimismo el rubro para el cual proyecta innovadoras tecnologías. La zafra de camarones en el Este del país ha sido “muy atípica” por el retraso en los permisos para comenzar a pescar. Mientras los biólogos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos en La Paloma daban las garantías para que se pudieran liberar los permisos, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca no se habilitaba la pesca. Esta decisión incidió notoriamente en los niveles de rendimiento que se tiene durante la presente temporada. Ciro Hernández junto a su familia están desde hace 8 años al frente del emprendimiento CHC Valizas Camarones. El empresario cuestionó duramente el retraso de un mes y medio en la habilitación de los permisos que repercutió en los rendimientos que se están teniendo. Tal decisión gubernamental responde a un gran desconocimiento del rubro dijo el entrevistado y esa pérdida de tiempo afecta a todos los productores que esperan esta zafra para generar recursos importantes.

Este año hubo hasta 200 productores en esa zona

En la zona del puente de Valizas existen unas 40 familias que se dedican a la pesca del camarón, aunque este año ese número creció exponencialmente hasta alcanzar 200, por las buenas condiciones que presenta el lugar para el desarrollo del rubro. Pero para aquellos que debieron hacer muchos kilómetros los costos de traslado, combustible y hospedaje son altos teniendo en cuenta la reducción en la cantidad de kilos que se recogen en las trampas. Pero a veces el sacrificio vale la pena porque para todos por igual se trata de la época “que esperan todo el año” para mejorar sus economías. Este 2023 fue en caída libre. De los buenos promedios que se ubican entre 5 y 8 kilos de camarón por trampa, o de los buenos rendimientos que oscilan entre 4 y 5 kilos, este año solo se lograron entre 2 y 3 kilos por trampa. Para un pescador local no deja de ser buenos rendimientos. El problema está cuando hay que trasladarse desde otros lugares para desarrollar la labor. Un detalle no menor es que cada pescador está habilitado para nueve trampas en la laguna y una en el arroyo.

Un rubro sin techo

La pesca durante la noche anterior fue exitosa. En promedio sacan entre 40 y 50 kilos por noche. Para Ciro el camarón este año no se irá porque por un lado está muy baja la laguna y porque la barra de Valizas está cerrada. Según sus explicaciones todavía hay un mes por delante para que se extienda la zafra. Desde hace ocho años se dedica al rubro y su emprendimiento emplea a nueve familias que trabajan en los diferentes procesos. Varias mujeres se encargan de pelar los camarones y desarrollar otras partes del proceso. La empresa cuenta con su propia cámara de congelado, planta de elaboración, pelado y envasado al vacío. Permanentemente desarrolla inversiones para mejorar la calidad de su emprendimiento, lo que beneficia también a sus colaboradores y lo pone en un lugar importante a la hora de la colocación de los productos. Es que varios restaurantes y hoteles de Montevideo y Punta del Este prefieren sus productos. Además de camarón se dedica a la pesca del cangrejo Sirí. Desde hace 5 años forma parte de la cooperativa Productores del Este con quienes comercializa sus productos. Además de ser un producto Premium el camarón de Valizas tiene ciertas características que lo colocan en un lugar preferencial. En ese sentido describió su textura muy suave y su terneza como factores determinantes para los paladares más exigentes. Ciro Hernández tiene claro que el sector no tiene techo y muestra de ello son las ventas a gran escala que desarrolla en el mercado local. La posibilidad de exportación aún está lejos en el horizonte, aunque entiende que existen grandes posibilidades para colocar derivados tanto de camarones como de cangrejos Sirí.

Un proyecto que mejorará los procesos industriales

Lo que sí está entre sus planes es seguir creciendo y lograr ser cada vez más eficientes. Para ello presentó ante la Cámara de Industria el proyecto de una máquina para el pelado del camarón. Mientras actualmente se pelan por día entre 40 y 50 kilos, una máquina de tales características alcanza los 90 kilos por hora. Y lejos de lo que supone una pérdida de fuentes laborales, como aparece en el imaginario popular, Ciro entiende que nada de eso puede suceder porque necesita de esas manos para la manipulación de la máquina y el resto del proceso industrial. El empresario sostuvo que se trata de un sector muy rentable por tratarse de un producto de alta calidad. Y el mejoramiento de nuevas tecnologías será fundamental para ese desarrollo. Además, para esta temporada, la Intendencia de Rocha aportó a los pescadores de Valizas cámaras de frío que han sido fundamentales a la hora de seguir desarrollando un rubro muy importante para la zona y el país. https://www.xn--lamaana-7za.uy/

DEJA UNA RESPUESTA