Puerto de Santos de Brasil subastará dos terminales de celulosa y uno de graneles líquidos entre el 2020 y el 2021

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A su vez Antaq hará lo mismo con los terminales portuarios de Maceió.

Una serie de proyectos en el rubro portuario se contemplan para 2020 en Brasil destacando lo que se proyecta para el puerto de Santos, donde se planea ofrecer tres terminales bajo el programa federal de asociaciones de inversiones PPI, mediante el que se subastarán este año y el próximo dos terminales de transporte de celulosa y un tercero de graneles líquidos.

Según consignó Bnaméricas, estas ofertas no sólo aumentarán la eficiencia portuaria, sino que también apuntan a mejorar la situación financiera. Teniendo en cuenta que entre enero y noviembre de 2019, la ciudad portuaria reportó una ganancia neta de US$ 34.107.762,6, lo que contribuyó a revertir la pérdida neta de US$115.916.961,3 registrada en 2018.

El presidente ejecutivo de la autoridad portuaria de Santos, Casemiro Tércio Carvalho, recalcó que “en 10 meses hicimos un ‘choque ‘de gestión, con un robusto programa de eliminación de desperdicios y aumento de ingresos. Estamos comprometidos a preparar a Santos para la máxima generación de valor, con más inversiones, nuevos negocios y modernización del perfil de la mano de obra”, recalcó.

Cabe mencionar que, en 2019, la empresa de logística Hidrovias do Brasil adquirió el terminal STS 20 en el puerto de Santos por US$27.928.820,1 y planea invertir US$54.127.536,3. El área de 29.278 metros cuadrados cuenta con tres bodegas para la movilización de fertilizantes y sal.

Mientras tanto, la empresa Aba Infra Estrutura e Logística obtuvo la concesión por el terminal STS 13 en el puerto —por la que pagó US$ 8.650.519,5— y planea invertir US$27.434.504,7. El puerto puede movilizar líquidos a granel como productos químicos, etanol y derivados del petróleo.

A su vez en los terminales portuarios de Maceió, la autoridad portuaria nacional Antaq se celebrará una audiencia pública -entre el 10 de enero y el 23 de febrero- para organizar una subasta. Estas se utilizan para la operación, almacenamiento y distribución de graneles líquidos.

Otros proyectos

Además, en el puerto de aguas profundas en Chuí, la Compañía Oriental de Desarrollo e Inversiones inició la compra de terrenos para la construcción del puerto de US$ 2.000 millones.

En ese sentido, la empresa contrató ya a una firma estadounidense para los estudios ambientales.

En el caso de Complejo Terminal Porto Sul, Eurasian Resources Group y Bahia Mineração firmaron un acuerdo para construir el puerto de US$ 617.894.250, que incluirá un terminal con capacidad de almacenamiento y transporte anual de hasta 41,5 millones de toneladas de mineral de hierro.

De acuerdo con el gobierno de Bahía, las obras se encuentran en fase preparatoria, incluida la capacitación de la mano de obra local y la implementación de programas ambientales.

En ese sentido, Porto Sul está directamente relacionado con el ferrocarril Fiol, que suministrará mineral de hierro y granos para su distribución desde el puerto.

En lo que respecta al Puerto Brasil Sul – con una inversión de US$ 939.199.260 – se construirá en la bahía de Babitonga, en el estado de Santa Catarina, proyectando convertirse en un polo del Mercosur y uno de los mayores puertos de carga multipropósito de Brasil. A su vez ese proyecto busca generar alrededor de 3.000 empleos.

Por MundoMarítimo

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