En lo que refiere al remanente de soja que se exportó en los últimos días, explicó que “en principio se había indicado que se tenía un volumen de unas 14.000 toneladas de remanente para exportar, pero finalmente salieron unas 11.000, que era la partida disponible para la salida en barcazas con el operador Kios, que hizo esta operativa con trasbordo en el puerto de Nueva Palmira”. Precisó que esta soja ha sido exportada a países asiáticos, siguiendo una corriente exportadora que se ha dado en los últimos tiempos con esta oleaginosa en nuestro medio, cuando precisamente se está a pocas semanas de levantar la correspondiente al presente verano.-A la vez, Díaz expresó que se prepara próximamente la salida de cebada malteada desde AmBev, también a través de barcazas para trasbordo posterior de la carga hacia su lugar de destino, y no se descarta asimismo que se puedan concretar embarques de cebada cruda para el procesamiento en la planta sanducera.- RECUPERACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPOS.- En cuanto a las acciones de recuperación de las instalaciones portuarias tras la crecida de diciembre y enero, Díaz expuso que quedan todavía algunos trabajos y ajustes pendientes. “Tenemos, por ejemplo, que la parte eléctrica ya está funcionando bien, aunque tuvimos algunos problemas con un contador en el suministro a los buques, pero eso ya está solucionado”, dijo.-“La balanza pudo trabajar bien con la carga de soja, incluyendo el sistema informático, que siempre es muy delicado en este tipo de situaciones, y estamos esperando para los próximos días que vengan técnicos desde Montevideo para hacer un servicio de la grúa Liebherr, más precisamente de los grapos, que fueron alcanzados por la creciente, por lo que requieren una completa lubricación de sus elementos y piezas móviles, incluyendo maromas”, explicó.-La grúa multicargas no trabajó en la operativa de soja, pues el operador trajo sus propios elementos y se utilizan cintas transportadoras, aclaró el administrador interino del puerto local.- CONTACTOS.-Asimismo, Díaz destacó que la Administración Nacional de Puertos (ANP) ha recibido contactos de empresarios de aserraderos locales ante la posibilidad de que se opte por la vía fluvial, más precisamente por el servicio del portacontenedores “Provincias Unidas”, para la salida de hasta diez contenedores de madera aserrada por semana, y exportación en buque de ultramar desde el puerto de Montevideo.-Acotó que la incorporación de la madera sería un buen aporte para consolidar el movimiento de contenedores, “teniendo en cuenta que se juntarían las exportaciones de cítricos con la de madera”, como se ha hecho en otras oportunidades y con buena dinámica, con la expectativa de en un futuro cercano establecer una complementación de cargas con otros puertos de la región, como es el caso de Concepción del Uruguay. SUBESTACIÓN ELÉCTRICA.
– En lo que refiere a otras actividades, el jerarca señaló que la empresa Espina ha retomado la obra civil de extensión y ampliación de la red eléctrica del puerto, un proyecto que fuera licitada y adjudicado en su momento. Los trabajos fueron suspendidos ante el último desborde del río Uruguay, y se retomaron firmemente en la segunda quincena de enero, porque debió aguardarse la estabilización del río. -La obra civil culminaría en abril e inmediatamente se iniciaría la instalación de la parte eléctrica, que es subterránea, con las correspondientes cámaras ya instaladas, para luego colocarse las columnas, los transformadores, las redes de distribución y los varales para la alimentación de contenedores y el alumbrado. Subrayó que la obra contempla el incremento de potencia y ampliación de la red eléctrica del puerto de Paysandú, lo que incluye la incorporación de una subestación, al extender la red de conectores de potencia a varios sectores del puerto y una mejora sustancial del alumbrado en todas las instalaciones portuarias. -Esta obra encarada por la empresa Espina, de acuerdo al contrato firmado con la Administración Nacional de Puertos (ANP), permitirá que no solo se mejore el alumbrado y modernice la red, sino también se cuente con suficiente potencia para alimentar a unos 70 reefers (contenedores refrigerados) según las exigencias de la mercadería que sale de la terminal sanducera, sobre todo cítricos. Esta producción necesita cadena de frío desde la partida hasta su lugar de destino, pero además con esta ampliación se podrá asimismo alimentar maquinaria como cintas transportadoras, entre otras posibilidades.
La obra, que sufrió un enlentecimiento del cronograma inicial debido a la crecida del río, está en la etapa de canalizaciones eléctricas y dos edificios correspondientes, uno del puesto de conexión y otro de la subestación. En el caso de las canalizaciones eléctricas, hay unos 200 metros a realizar, de los cuales se lleva un 80 por ciento hecho. Próximamente vendrán los técnicos electricistas para el tendido del cable y encarar además toda la parte eléctrica de la obra.- (El Telégrafo)