PUERTO: OPERADORA DENUNCIÓ A PRESIDENCIA SUPUESTAS IRREGULARIDADES

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TCP sostiene en carta al presidente que se favorece a Montecon.-La empresa Terminal Cuenta del Plata (TCP) —uno de los dos principales operadores del puerto de Montevideo junto con Montecon denunció en una nota dirigida al presidente Tabaré Vázquez varias irregularidades que entiende favorecen a su competidora y reclama una investigación al respecto de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

-Entre las denuncias expuestas en la carta entregada ayer en Presidencia, TCP —propiedad en 80% de la firma belga KatoenNatie y 20% de la ANP— sostiene que su competidora ocupa mayores áreas portuarias de las que declara efectivamente a la ANP y por las que paga al Estado. TCP es la única terminal especializada en contenedores y Montecon utiliza los muelles públicos. Según el actual sistema de operación, Montecon utiliza las áreas que necesite dentro del puerto de Montevideo y luego paga mensualmente por este usufructo a la ANP.-Fuentes cercanas a KatoenNatie dijeron a El País que tienen pruebas que constatan que Montecon ocupa más territorio del que registra y señalaron que este error de facturación “equivale a cientos de miles de dólares al año”.

Desde la empresa se reclama una “investigación seria acorde a la magnitud de los hechos denunciados”.-Además, la misiva entregada a Tabaré Vázquez da cuenta de un reciente episodio que generó polémica entre las dos principales operadoras portuarias. En julio del año pasado la ANP habilitó a Montecon a construir pasarelas de tomas eléctricas de contenedores refrigerados y tras un reclamo de TCP, en diciembre se resolvió revocar el permiso.-En ese momento, TCP señaló en una nota dirigida a la ANP que existía “una clara acción” de las autoridades portuarias de “consentir y avalar a Montecon como una terminal especializada de contenedores sin haber siquiera realizado un proceso de licitación para adjudicar espacios desde 2008”. Desde Katoen Natie, se explicó que el reclamo central pasa porque “Montecon ocupa todas las áreas públicas del Puerto de Montevideo sin haber pasado por una licitación”.- (….).- (El País)

 

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