Puerto de Nueva Palmira movió 1.400.000 toneladas en nueve meses

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Es el más apto para la carga y descarga de graneles sólidos, cebada, cereales, celulosa, fertilizante sólido y líquido, afirmó a El País la subjefa del puerto palmirense, Karina Gauthier. Nueva Palmira es el segundo puerto uruguayo en volumen de operaciones. Está ubicado en el kilómetro cero de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Desde su creación es clave en la navegación de los ríos interiores de América del Sur y en la conexión con los corredores bioceánicos que entrelazan las costas atlántica y pacífica. Es el más apto para la carga y descarga de graneles sólidos, cebada, cereales, celulosa, fertilizante sólido y líquido, afirmó a El País la subjefa del puerto palmirense, Karina Gauthier. Nueva Palmira comprende el puerto administrado por la Administración Nacional de Puertos (ANP), la terminal y puerto privado de Corporación Navíos S.A., ubicado inmediatamente adyacente aguas abajo, y la terminal de Ontur S.A., localizada al norte. Ambas terminales privadas funcionan bajo el régimen de Zona Franca de Nueva Palmira. El recinto portuario de ANP en Nueva Palmira posee dos muelles. Uno de ellos se denomina “Ultramar”. Tiene 370 metros de longitud. Se divide en dos posiciones denominadas “Ultramar Sur” y “Ultramar Norte”. El segundo muelle es de “Cabotaje” o de barcazas. Posee una longitud de 196 metros. Cuenta con una explanada de 22.500 metros cúbicos. A lo largo del muelle gira sobre rieles una grúa pórtico que puede movilizar contenedores. Al sur del muelle se encuentra la nueva ampliación de la explanada con 12.500 metros cúbicos. Bajo la órbita de la Administración Nacional de Puertos se encuentra un amarradero de barcazas con capacidad para 48 unidades, las cuales navegan la Hidrovía Uruguay-Paraguay o por el río Uruguay. El puerto posee silos para almacenaje de graneles agrícolas con una capacidad global de 92.000 toneladas. Los silos son administrados por el consorcio Terminales Graneleras Uruguayas S.A (TGU S.A.).

Cargas

Gauthier afirmó que, en el período enero-setiembre de este año se han movilizado un total aproximado de 1.408.000 toneladas de mercaderías por el puerto de Nueva Palmira en lo que respecta a exportaciones, importaciones, tránsito y tránsito/trasbordo. Los productos embarcados o descargados en la terminal palmirense fueron fertilizante a granel, cebada malteada, trigo, soja, canola, carinata, azufre a granel, fertilizante liquido, cascarilla de soja, maíz, pellets de soja, petcoke (combustible sólido derivado del petróleo), bobinas de chapa, entre otros. Con respecto al mineral de hierro proveniente de Brasil, Gauthier informó que, con el arribo el lunes 9 pasado del séptimo barco que trasborda mineral de hierro desde barcazas a buque de ultramar, se “sobrepasa las expectativas” de tráfico de las 300.000 toneladas de ese producto para este año.

“Se superó las proyecciones comerciales para este tipo de tráfico -mineral de hierro-. Este se verá incrementado aún mas con la instalación, prevista para fin de año, de estaciones de transferencia de carga y su amarradero asociado en la zona de alijo y complemento de carga Punta del Arenal Norte”, dijo la jerarca. Gauthier destacó que, por la sequía que afectó a Uruguay, este año se exportaron unas. 322.000 toneladas menos de soja. De todas formas, agregó, la movilidad de la mercadería por Nueva Palmira de este año será igual o mayor a la de 2022 debido a la captación de una nueva operativa que es el trasbordo de mineral de hierro.

El jueves 12, en un acto que contó con el presidente Juan Curbelo y el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, el organismo recibió de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP) un espacio abierto de 1.000 metros cuadrados ubicado en el puerto de Nueva Palmira. En ese mismo acto, la ANP hizo entrega a su homólogo paraguayo parte del Depósito Tinglado por el plazo de un año, por lo cual la ANNP podrá almacenar allí mercadería procedente de Paraguay o con destino a dicho país. https://www.elpais.com.uy/

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