Petrobras impulsará el desarrollo de la energía eólica marina

0
262

La decisión de Petrobras de invertir en energía eólica marina es un “movimiento seguro” de la compañía y tiene el potencial de acelerar el desarrollo de este mercado en Brasil, en opinión de la presidenta de la asociación de energía eólica ABEEólica, Elbia Gannoum.

La empresa estatal anunció este miércoles que había iniciado el proceso de licencia ambiental para 23 gigavatios (GW) de parques eólicos marinos propios frente a las costas brasileñas, además de haberse asociado con el fabricante brasileño WEG para desarrollar aerogeneradores de 7 MW.

Para el presidente de la entidad sectorial, la entrada de Petrobras en la fuente tiene un “inmenso valor” no sólo para la compañía, que pasó a centrar más esfuerzos en la descarbonización y en las inversiones en la transición energética, sino que también representa un “gran punto de inflexión en la economía brasileña”. “, que ahora está empezando a desarrollar un mercado para los parques eólicos marinos.

“Petrobras es una ‘influencer’ por definición y su entrada en este barco acelerará el viaje en este segmento”, dijo Gannoum a Reuters, refiriéndose al hecho de que Brasil todavía necesita aprobar una legislación específica y realizar subastas de concesión de uso. zona para que los primeros proyectos despeguen.

Las diez áreas de parques eólicos marinos seleccionadas por Petrobras para la licencia ambiental se encuentran en las regiones Nordeste, Sudeste y Sur y se suman a otras iniciativas marinas que la empresa había anunciado previamente, como la asociación con Equinor.

El gobierno brasileño pretende aprobar una legislación este año para que los empresarios puedan explorar la fuente de generación de energía en áreas marinas. Posteriormente será necesario realizar una subasta en la que las empresas puedan competir por las áreas, similar a lo que ocurre en las subastas de bloques petroleros.

Además de los desafíos legales y ambientales, la generación eólica marina tiene otros obstáculos por delante, como la instalación de infraestructuras marítimas y el flujo de energía a través de nuevas líneas de transmisión, además de definir el mercado consumidor y el precio de esta energía marina.

El presidente de ABEEólica reconoce los desafíos de la fuente offshore, pero cree que serán superables.

“Hay desafíos, pero no deberíamos hablar de precio… En 2004, cuando empezó la energía eólica terrestre (en tierra), era 6 veces más cara que la energía hidráulica. En 2017, ya era más barata. Este avance tecnológico en La energía renovable es muy rápida… La ganancia de escala (de offshore) ha sido global”.

“No necesitará incentivos en Brasil para ser competitivo”, añadió Gannoum.

La presidenta de la asociación sectorial también dijo que apuesta a que el poder de influencia de Petrobras pueda allanar el camino para que el primer proyecto offshore del país entre en funcionamiento en la próxima década.

www.americaeconomia.com

DEJA UNA RESPUESTA