Hidrovía: empresas estadounidenses en Paraguay piden a Washington que intervenga y resuelva la disputa

0
79

La disputa alrededor del uso y las reglas de la Hidrovía Paraguay-Paraná sumó este fin de semana un nuevo capítulo. Luego de una semana en la que funcionarios del Gobierno argentino impulsaron diversas reuniones con sus pares paraguayos para comenzar a negociar una resolución y desescalar la tensión bilateral, la Cámara de Comercio Estadounidense-Paraguaya (la versión local de la Amcham) emitió un comunicado para pedir que Washington intervenga y hasta propone que analice “tomar las medidas necesarias para defender” sus intereses. 

En el comunicado, fechado el sábado pasado, el directorio de la Usapacc, como se conoce a la cámara de empresas estadounidenses en el país vecino,  asume abiertamente la posición del Gobierno paraguayo en el diferendo por el cobro de un peaje en la parte argentina de la hidrovía. “Lamentamos enfáticamente la decisión del Gobierno argentino, abogamos a echar mano a mecanismos diplomáticos en forma directa y, cualquier camino legal y legítimo que conduzca al entendimiento con la preeminencia de fraternidad, sinceridad y honestidad. Al mismo tiempo, apoyamos las acciones tomadas por el Gobierno de Paraguay”, escribió.

Pero el punto central del texto, sin duda, es el pedido de intervención al Gobierno de Joe Biden: “Hacemos un llamamiento al Departamento de Estado y al Departamento de Comercio de los Estados Unidos a que cuantifique cómo afecta esta imposición (el peaje) a los productos que EEUU vende a Paraguay y viceversa, y los que exportan empresas norteamericanas establecidas en dicho país, y si corresponde que tome las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata”.

La cámara de empresas estadounidenses es especialmente fuerte en su vocabulario. Sostiene que existe un “daño al comercio en la región del Mercosur” y denuncia “las miserabilidades de estas barreras paraarancelarias, el egoismo y soberbia” que juegan en la disputa. 

El Gobierno estadounidense aún no emitió respuesta oficial y la atención está puesta en si el presidente paraguayo Peña dará otro paso para alimentar la escalada regional durante su visita a Nueva York, con la excusa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. De hecho, el mandatario Alberto Fernández también participará de esta cita internacional y, seguramente, se cruzarán, al menos, en los pasillos, del enorme edificio de la ONU en Manhattan.

DEJA UNA RESPUESTA