Pese a los bajos caudales: Salto Grande logró sostenerse durante el colapso energético argentino

0
329

La represa hidroeléctrica de Salto Grande cumplió un rol fundamental durante el corte masivo de energía eléctrica del miércoles en la Argentina este jueves, el que afectó a varias provincias. La infraestructura y equipos del organismo binacional se mantuvieron en servicio durante este colapso, y tanto la central hidroeléctrica como su sistema de transmisión fueron fundamentales en la recuperación del sistema, según surge de la información técnica proporcionada desde el organismo. Se indica que frente a la situación crítica atravesada por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), Salto Grande “tuvo un rol preponderante poniendo en funcionamiento todas las unidades hidrogeneradoras disponibles además de regular la frecuencia y la tensión, permitiendo la contención de la situación y contribuyendo a la restitución paulatina del sistema”.

La perturbación en el SADI tuvo lugar a partir de las 16 y 11, debido a un incendio que dejó fuera de servicio las líneas de extra alta tensión Rodríguez-Campana-Belgrano-Rodríguez, posteriormente se vió afectada la línea Rodríguez-Atucha II, y finalmente Gran Mendoza-Río Diamante, dejando al sistema dividido en dos: Norte de Argentina – Uruguay y Sur Argentino.

“Frente a esta situación, desde el Centro Operativo Unificado de Salto Grande, que es el corazón de la operación de nuestra central y de nuestro sistema de transmisión, se mantuvo constante comunicación con los despachos nacionales de carga (Cammesa- ADME) y en todo momento se operó de acuerdo a los requerimientos solicitados, ingresando y retirando unidades de servicio, regulando frecuencia y tensión, inicialmente en el subsistema Norte Argentina-Uruguay y posteriormente, en la totalidad el sistema, una vez recuperadas las líneas” explicó Javier Murguía, gerente general argentino de Salto Grande. Durante las maniobras se cumplió con los requerimientos de tensión, mediante la variación de la potencia reactiva en los generadores y operación de los reactores de barra de Salto Grande, explicó, mientras que desde el Centro de Operaciones Unificado de Salto Grande se activaron avisos de alerta internos a fin de prepararse para una potencial posibilidad de colapso total. Destacó que “el desempeño operativo de Salto Grande fue determinante para hacer frente a la grave situación del sistema eléctrico. Nuevamente ante una crisis de importancia, la respuesta de nuestra central y de nuestro sistema de transmisión demostraron estar a la altura de las circunstancias, producto de los altos estándares de mantenimiento y operación que el personal de Salto Grande lleva adelante permanentemente”.

Repercusiones

Tras el percance ocurrido en el vecino país, se generaron repercusiones en el Sistema Integrado Nacional (Uruguay) provocando pérdida de generación externa a Salto Grande (SG) y el corte de la importación de energía desde Brasil, para Uruguay, oportunidad en la que SG se encontraba con 10 unidades en servicio, suministrando unos 250 MW al SIN. El programa de ese día para el SIN era de mínima energía, en tanto el programa para el SADI era alto para las horas de la tarde debido a una alta demanda por altas temperaturas. Como consecuencia de las referidas perturbaciones el sistema interconectado SADI-SIN quedó dividido en dos. El sistema de transmisión del cuadrilátero de Salto Grande posibilitó que el exceso de generación del norte del SADI provocado por las perturbaciones, se canalizara al SIN para compensar la pérdida de generación de este sistema. El suministro al SIN aumentó hasta aproximadamente 750 MW. En ese mismo momento se le asignó a SG la RSF (Regulación secundaria frecuencia) de la parte del sistema que incluía al SIN. Se gestionó el despacho de unidades en servicio para realizar la RSF e ir recuperando la demanda cortada en el SADI. Por lo tanto se efectuó un trabajo importante en el control de tensión, gestionando la potencia reactiva de las unidades, y operando los 4 reactores de barra de Salto Grande según las necesidades cambiantes del sistema durante el desarrollo de las perturbaciones. Fue aproximadamente a las 18 cuando se logró recuperar la generación afectada en el SIN y se retomó parcialmente la importación desde Brasil, sin que hubiera cortes en el SIN y aproximadamente a las 20 se recuperara totalmente el SADI. Pese a tener actualmente bajos aportes de caudal y una cota reducida en el embalse, SG sigue operando en el sistema interconectado SADI-SIN vinculando ambos países, y aportando una vital reserva de potencia, tanto activa como reactiva, a la que se recurre en casos de emergencia, según se reafirmó desde Salto Grande. https://www.eltelegrafo.com/

DEJA UNA RESPUESTA