Pese a deterioro, el clima económico de Uruguay sigue como el mejor de Latinoamérica

0
486

El clima económico se mantiene a la baja en Latinoamérica. Uruguay es el país con mejor clima económico en América Latina, a pesar de haber tenido un empeoramiento en sus expectativas a seis meses, según el informe de la Fundación Getulio Vargas. Según el documento, el clima económico en América Latina mantiene su trayectoria a la baja a pesar de una ligera mejoría en las expectativas. Al comparar las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año realizadas en enero, con las de octubre del año pasado, sólo hubo una mejora en Colombia, Bolivia y Uruguay. Mientras que Brasil se destaca entre los países con peores proyecciones de crecimiento del PIB.

“El empeoramiento de las condiciones macroeconómicas internas y el entorno político fueron algunos de los principales factores citados para las previsiones más débiles de este trimestre”, afirma el informe.El Indicador de Clima Económico de América Latina (ICE) cayó 1,6 puntos entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre del 2022, manteniendo la tendencia negativa observada en el trimestre anterior. Según destaca el documento, anteriormente el indicador había registrado cinco aumentos consecutivos tras alcanzar el valor más bajo de la serie histórica (41,7 puntos) en el segundo trimestre del 2020.

A su vez, la caída del ICE estuvo influenciada por el empeoramiento de las evaluaciones de la situación actual. El Índice de Situación Actual (ISA), uno de los dos subindicadores del ICE, cayó 5,7 puntos en el trimestre, al pasar de 58,0 puntos a 52,3 puntos entre las dos últimas encuestas. “El ISA se encuentra en zona desfavorable desde el segundo trimestre de 2012, situación consistente con el lento crecimiento de la región luego del ciclo de altos precios de los commodities”, señala el informe. En tanto, el Índice de Expectativas, el otro subindicador del ICE, se mantuvo en zona favorable al subir 3,5 puntos en el mismo período, a 108,6 puntos. De este modo, el ICE aumentó en solo dos países en este período, Argentina (29,8 puntos) y Uruguay (15,7 puntos). En este sentido, el ascenso del ICE argentino estuvo motivado por los avances tanto del ISA como del IE de este país, mientras que el ICE uruguayo, tuvo un empeoramiento en las expectativas y una mejora en la evaluación actual. En tanto, los países que se mantienen por encima de los 100 puntos del ICE, son Uruguay, Paraguay y Colombia, con 135,4, 113,6 y 109,4 respectivamente. Mientras tanto, el ICE de Brasil bajó 2,8 puntos y ahora es el más bajo de la región con 60,6 puntos, siguiéndole Argentina con 67 puntos. Por otra parte, se observaron incrementos en el ISA en México, Chile y Colombia, además de Argentina y Uruguay, mencionados anteriormente. Destacándose Chile, con un aumento de 30,8 puntos. En la zona favorable del Indicador de Situación Actual están Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia. En tanto, las expectativas empeoraron en todos los países excepto Argentina y Brasil. En ambos casos hubo ganancias de 45,3 puntos y 42,7 puntos, respectivamente. Aún con el retroceso de las expectativas en los países, solo Chile y Bolivia se encuentran en la zona desfavorable. Por su parte, el crecimiento para 2022 se revisó al alza en Colombia, Bolivia y Uruguay. En el caso de Uruguay, el PIB pasó del 2,9% al 3,0% debido a la mejora de las condiciones macroeconómicas internas y la reducción de las restricciones a la movilidad. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA