PAYSANDÚ: ZARPARON EMBARCACIONES DEL PUERTO Y TRASLADAN EQUIPOS ANTE LA CRECIDA

0
523
payy33

Ante la eventualidad de que la crecida pueda alcanzar las instalaciones portuarias, como medida preventiva, la Administración Nacional de Puertos (ANP) dispuso que zarparan las embarcaciones que estaban amarradas, incluyendo al portacontenedores “Provincias Unidas”, además de las barcazas, con la expectativa de que la próxima semana puedan reiniciarse las actividades en graneles.

El administrador del puerto sanducero, Daniel Fernández, precisó que con el río por encima de los seis metros y ante la persistente crecida, una vez culminada –el jueves– la descarga de 3.300 toneladas con destino a Azucarlito, se dispuso la partida de las barcazas que estaban amarradas para cargar cebada malteada a efectos de transbordo en Nueva Palmira, así como los equipos correspondientes, de forma de ponerlos a cubierto ante la eventualidad de que el nivel de las aguas pueda seguir subiendo.- Fernández explicó a EL TELEGRAFO que “logramos terminar con la descarga del azúcar crudo para Azucarlito, en tanto estaba previsto que cargáramos una partida de cebada malteada de AmBev para el trasbordo en Nueva Palmira. Este último operativo lo postergamos y dejamos salir los buques, además de trasladar elementos al muelle de alto nivel”. Acotó que se está a instancias de lo que pase con el río en estos días, pero tentativamente se ha dejado para el jueves encarar la carga de la cebada, ante la posibilidad de que finalmente el desborde no llegue a los siete metros. “Hemos dado la partida a todos los buques que estaban en puerto” señaló y se incluyó en esta medida al portacontenedores “Provincias Unidas”, que estaba amarrado vacío y que se trasladó para quedar amarrado en el puerto de Fray Bentos.- Si bien el buque ha terminado la zafra de transporte de cítricos, actualmente se está en gestiones para establecer un plan de negocios que permita la consolidación de contenedores en el puerto sanducero, de forma de dar continuidad a las actividades o eventualmente reanudarlas antes de la próxima zafra.- “El buque ha terminado la zafra, pero estamos planteando algunos negocios. Hemos recibido consultas para consolidar contenedores en la terminal, del mismo operador portuario, por lo que no han descartado seguir haciendo escala en Paysandú, buscando un nicho de negocios”, destacó el jerarca. Expuso que “el portacontenedores acaba de zarpar hacia Fray Bentos, pero ya están llamando para volver en cuanto baje el agua, porque tiene planeado hacer una estadía prolongada en nuestro puerto. Se les da un amarre precario sin operar a efectos de encarar las reparaciones y mantenimiento, dejándolo pronto para la próxima zafra, porque es cuando tienen una tarifa preferencial”.

 

DESPLAZADOSPOR ININDACIONES.-De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), emitido en la tarde de ayer, disminuyó el número de personas desplazadas en Rivera, aumentó en Salto y Paysandú y se mantiene en Artigas y Cerro Largo. Hasta el momento hay un total de 572 personas desplazadas en todo el país: 28 en Artigas, 37 en Cerro Largo, 83 en Paysandú, 22 en Rivera y 402 en Salto. De las mismas, 130 son evacuadas y 442 autoevacuadas. Fuentes: El Telégrafo y La República .- (UVM)

DEJA UNA RESPUESTA