Nuevos desafíos

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Por: Juan Oribe Stemmer
El transporte marítimo es un dinámico sistema transnacional cuyo desarrollo es impulsado por la permanente búsqueda de economías de escala mediante la incorporación de buques con una creciente capacidad de carga. Esa fuerza de cambio tomó especial fuerza después de la Segunda Guerra Mundial, en el sector del transporte de petróleo crudo y los graneles. Luego, como resultado de la incorporación de la tecnología del transporte intermodal, se extendió al transporte de carga general. Una de las consecuencias de este proceso ha sido la globalización. Con sus desafíos y sus beneficios. La economía uruguaya no se ha mantenido al margen de esos procesos. Lo demuestra la evolución de las dimensiones de los buques que hacen escala en Montevideo y Nueva Palmira. Las esloras de los buques portacontenedores que llegan a Montevideo han pasado de un promedio de 194 metros en el 2002, a 248 metros en el 2013, 266 metros en el 2018, y 274 metros el año pasado. El calado de los buques que entran al puerto pasó de 11 – 12 metros en los años 2002-2013, a 13,01 metros el año pasado. Pero, este es el calado efectivo. El de diseño de los buques ha aumentado mucho más. Algo parecido sucede con la manga – el ancho del casco del buque. Esta dimensión tiene una importancia clave para los buques portacontenedores. Las grúas especializadas instaladas en los muelles de las terminales que utilizan estos buques deben tener una envergadura suficiente como para alcanzar los contenedores estibados en el punto más distante, a varias decenas de metros del borde del muelle. Las novedades sobre las características de los buques que hacen uso del puerto de Montevideo demuestran como se acentúa la tendencia mundial a poner en servicios buques con una mayor capacidad de carga (y, por lo tanto, de sus dimensiones). A principios de noviembre de 2022, hizo escala en el puerto de Montevideo el portacontenedores Rio de Janeiro Express, perteneciente a la compañía naviera alemana HAPAG-Lloyd. Las dimensiones del buque construido en 2022, son: eslora 335 metros, manga 51 metros; capacidad de carga 13.280 teu. Fue el buque de este tipo mayor tamaño que operó en nuestro principal puerto hasta ese momento. Ahora llega el flamante portacontenedores Bahía, de la naviera francesa CMA CGM. Botado a fines del año pasado, tiene una eslora de 336 metros; manga 51 metros; un calado de diseño de 15,5 metros; y una capacidad de carga de 13.200 teu. El Bahía se incorporó a un servicio que comunica puertos en China, con escalas en Hong Kong y Singapur, con puertos en la costa este de América del Sur (Brasil, Uruguay y Argentina). El servicio ofrece salidas semanales y comunica 17 puertos con una duración de 91 días de cada viaje. Cada buque y su cargamento representan una enorme inversión de capital y los costos de cualquier ineficiencia no recaerán en los armadores, sino en los usuarios uruguayos, a través del mecanismo de los fletes. Como sucede con los demás puertos de la región, Montevideo debe ajustarse a las demandas del sistema. Con una gran diferencia. Mientras que sus competidores mueven principalmente cargas pertenecientes a su comercio nacional, Montevideo es en gran medida un exportador de servicios. Por ese motivo debe ser el doble de eficiente que los demás.

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