NOTICIAS QUE MARCARON EL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO A NIVEL INTERNACIONAL EN EL 2015

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Fusiones, sobreoferta y baja demanda naviera, más los avances del Canal de Panamá, marcaron la agenda.-La tendencia registrada en 2014, de fusiones y alianzas de las navieras continuó entre las principales noticias durante 2015.

Es así como Hamburg Süd, anunció el 17 de febrero la compra de las actividades de contenedores de CCNI, incluyendo las funciones de las agencias generales de Agunsa. El negocio ascendió a la suma de US$160 millones. En el mes de noviembre las acciones de Hapag-Lloyd debutaron en bolsas alemanas de Frankfurt y Hamburgo, con un aumento de capital de US$300 millones, el que fue destinado a la adquisición de buques y contenedores.

China dio el 11 de diciembre luz verde a la fusión a sus dos principales navieras estatales, Cosco y China Shipping, en su plan de reducción de empresas de titularidad pública. Se espera que la iniciativa mejore la competitividad de las líneas. Cosco tiene un volumen de carga anual de más de 400 millones de toneladas y más de 700 naves que suman 56 millones de toneladas. Por su parte, China Shipping aporta 530 naves que adicionan 36 millones de toneladas.

En diciembre CMA CGM realizó una oferta por la naviera de Singapur NOL, la compañía de transporte marítimo de contenedores más grande del sudeste asiático. Gracias a la fusión, la flota reunida será de 563 naves con una capacidad de 2,4 millones de TEUs, un valor patrimonial combinado de US$22.000 millones y una participación de mercado cercana al 11,5% (8,8% aporte de CMA CGM y 2,7% de NOL).-Una importante alianza se concretó en octubre entre Norgistics, operador logístico de CSAV y la empresa Cool Carriers, uno de los principales operadores mundiales de buques especializados en cargas refrigeradas. El acuerdo permite a Norgistics ofrecer el transporte de carga refrigerada en buques frigoríficos especializados mientras que Cool Carriers, podrá ofrecer el servicio de transporte de carga refrigerada en contenedores en servicios de línea.

Siguiendo con la tendencia global de construcción de colosales buques, el MSC “Oscar” fabricado en 2015 con sus 19.224 TEUs de capacidad, superó a la CSCL “Globe” como el buque portacontenedores más grande del mundo. El MSC “Oscar”, junto con sus gemelos “Oliver”, “Zoe”, “Maya” y “Sveva”, se llevan hasta la fecha el título como las ULCV de mayor eficiencia en combustible. Eficiencia que resulta ventajosa en las rutas comerciales al oriente, pero que es demasiado grande para el puerto de Los Ángeles. Lugar donde se marcó otro récord el 29 de diciembre con el arribo de laCMA CGM “Benjamin Franklin”, de 18.000 TEUs, la mayor nave que haya recalado en un puerto de América.

En cuanto a las utilidades de la industria naviera, ya a mitad de año una compleja mezcla de sobreoferta, baja demanda y tarifas agresivas planteaba un escenario en que, con suerte, las navieras podrían cubrir sus pérdidas durante 2015. Es así como Drewry visualizó un escenario donde el desarrollo de las tarifas de flete no se verían beneficiadas por las tarifas spot del segundo cuatrimestre en las cuatro principales rutas Este-Oeste, cayendo 32% en comparación al mismo período de 2014. Otras cifras indicaban que sólo en el primer cuatrimestre el promedio global de utilización de rutas cayó a 83%. De acuerdo a la consultora, actualmente todas las principales rutas sufren de sobreoferta y las navieras deberán acostumbrarse a realizar viajes solo con hasta el 85% de su capacidad.

En otro plano, la asistencia de 400 delegados provenientes de 50 países, una audiencia de más de 1.000 profesionales de la industria marítimo-portuaria de todo el continente, la presencia de cerca de 70 compañías expositoras, más de 60 relatores, más de 15 auspiciadores y patrocinadores, hicieron posible el desarrollo en octubre de la XV versión de TOC Américas. El principal evento de la industria marítima, portuaria y de la logística contenerizada del continente, que se desarrolló por quinta vez en la Ciudad de Panamá.

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