Los puertos entrerrianos alcanzan su mayor actividad de los últimos 25 años

0
300

La intensa actividad que se desarrolla en este 2023 es la mayor de los últimos 25 años, subrayó Leonardo Cabrera, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), al dar cuenta sobre la tarea que se desarrolla en estas terminales portuarias ubicadas sobre el río Uruguay. En este sentido observó que desde hace más de un mes que los puertos entrerrianos tienen una actividad incesante, recibiendo buques permanentemente y complementando las operaciones entre las terminales de Concepción del Uruguay e Ibicuy, lo que significa que más de 400 trabajadores se ocupan de forma directa en cada buque que llega a cada uno de estos puertos exportadores que tiene la provincia de Entre Ríos, tanto sobre el río Uruguay como sobre el Paraná.

A ello hay que sumar más de 1.000 puestos de trabajo generados a lo largo de toda la cadena forestal, logística y de comercialización, en una actividad que ha registrado la mayor cantidad de embarques desde estos puertos en los últimos 25 años, acotó.

“La actividad portuaria desarrollada durante este 2023 alcanzó en las últimas semanas un nivel de trabajo tan intenso que ha obligado a tener buques en espera. Estamos registrando cargas simultáneas en los dos puertos, tanto en Ibicuy como en Concepción, exigiendo una gran coordinación de las operaciones en ambas terminales. Esto es parte de la complementariedad que se ha logrado entre las terminales para optimizar toda esta carga de operaciones que registra el sistema portuario entrerriano”, consideró. Observó que desde hace un mes los buques se vienen sucediendo en la operativa en ambos puertos, con un cronograma de buques ya confirmados también para todo el mes de octubre y parte de noviembre. Detalló que “este movimiento exportador es la muestra concreta de un compromiso cumplido por el gobierno provincial con el desarrollo portuario como una verdadera política de Estado. Todo esto ha sido acompañado por el enorme trabajo llevado adelante por las empresas dedicadas a la comercialización, la logística, la industria forestal y todo el sector de trabajadores portuarios que han estado a la altura de las circunstancias, mostrando un ritmo de productividad al nivel de los mejores puertos de la Argentina”.

Más de 30 buques en el año

En lo que va de 2023, Entre Ríos lleva cargados 22 buques en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, y se aguarda la llegada de una decena más para los meses que quedan de este año, por lo que se espera cerrar el año con más de 30 buques operados, destacó el jerarca.

“Desde fines de la década del 90 que no se registraba un movimiento semejante de exportaciones desde los puertos entrerrianos. La actividad portuaria estuvo prácticamente paralizada por casi 20 años, hasta que en 2018 el gobernador Gustavo Bordet se puso al frente en la lucha por el dragado del río Uruguay para recuperar el puerto de La Histórica, se logró la habilitación de Ibicuy, se respaldó a la industria forestal, y a partir de allí, en conjunto con el sector privado y los trabajadores, se logró esta reactivación portuaria que hoy es una realidad”, precisó. https://www.eltelegrafo.com/

DEJA UNA RESPUESTA