Lobos marinos y basura en el agua, dos de los grandes desafíos para las 2.100 familias que viven de la pesca artesanal en Uruguay

0
449

Sus dificultades aumentaron con los años, y no solo por los costos de las embarcaciones. En Uruguay hay alrededor de 2.100 familias que viven de la pesca artesanal. Y diariamente se enfrentan con al menos dos problemas: los lobos marinos y los desechos en el agua. La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos afirma que, según su relevamiento, en el país hay 700 embarcaciones de pesca artesanal. Cada una de ellas está compuesta por tres personas. Sus dificultades aumentaron con los años, y no solo por los costos de las embarcaciones.

“El que nos perjudica es el león marino, el que normalmente se ve en Punta del Este, el grande, que acá ha proliferado de una manera infernal en los últimos 20 años. Se nos hace imposible porque salimos a la boca del puerto y ya tenemos un par de lobos comiendo”, explicó Luis Noya, referente del sector, a Telemundo. Además, otro problema es la basura. Noya afirma que en estos últimos tiempos han sacado toneladas de desechos del agua.

“De todo: toallitas, preservativos, toallitas higiénicas de niños, ropa, botellas. Cuando hay buen tiempo se deposita en el piso y se hace un manto, entonces no se creían mejillones, almejas, cangrejos, todo eso que es alimento para el pez. Y cuando viene mal tiempo, temporal, la corriente levanta la basura y nos queda en las redes”, apuntó. Noya señala que espera que las autoridades ministeriales actúen para atacar estos dos problemas.

“Me gustaría que las autoridades del momento tomaran un poco de recaudo. Que escuchen y actúen. Nadie dice de diezmar la colonia de lobos, pero que se controle”, agregó. https://www.teledoce.com/

DEJA UNA RESPUESTA