LLAMADO POR TERMINALES GRANELERAS EN PUERTOS DE PAYSANDÚ Y FRAY BENTOS

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El puerto de Paysandú está comprendido, junto al de Fray Bentos, en el llamado a expresiones de interés para la construcción de una terminal granelera, según resolvió el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), tras un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP). -Esta perspectiva había sido adelantada a EL TELEGRAFO por el titular de la ANP, Alberto Díaz, y el jefe del puerto sanducero, Daniel Fernández, considerando que existen interesados firmes en contar con un silo pulmón en lugar no inundable, al sur de las instalaciones portuarias. El director de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, Inocencio Bertoni, destacó que esta iniciativa “es parte de una política de desarrollo portuaria acordada y la idea es seguir desarrollando rutas fluviales que permitan mejorar la competitividad de zonas productivas más alejadas de Nueva Palmira y Montevideo”. “El presente llamado se encuadra dentro de la política del MGAP de facilitar el acceso de la producción nacional a los mercados, logrando un uso más eficaz y eficiente de los recursos”, y por ello se busca “mejorar las capacidades de las terminales graneleras ubicadas en los puertos de Fray Bentos y Paysandú”, adecuándose a las necesidades logísticas de la producción del norte del país. Según el llamado, la idea es promover “la explotación, en régimen de concesión”, de forma individual o conjunta. En este contexto, la utilización de las terminales “será para el almacenaje, acondicionamiento y transporte de granos y subproductos”. El llamado a expresiones de interés le permitirá a la administración una instancia de intercambio preliminar con los interesados, para definir con mayor claridad la estructura del proyecto, evaluar el universo de posibles interesados en participar en el subsiguiente procedimiento competitivo que eventualmente se promoverá. El resumen del proyecto deberá incluir plan de negocios previsto, tipo, origen y destino de las mercaderías a movilizar, recibo terrestre en planta y directo a embarcación, carga y descarga de embarcaciones, mejoras e inversiones a realizar. Se deberá indicar la capacidad estática que se pretende alcanzar y la nueva infraestructura que se dispone agregar o modificar.

 

PLANTEO EN PAYSANDÚ.- El jefe el puerto sanducero, Daniel Fernández, destacó que el planteo de interesados data desde hace más de un año. Y con respecto al muelle de altas crecientes: “hace tiempo que tenemos una nota con un expediente abierto en nuestras dependencias frente al interés de un agente privado por el usufructo de espacio público para construir un silo-pulmón”. Con relación al procedimiento, “cada vez que recibimos una expresión de interés, tenemos que darle curso, dentro de lo que es el marco legal”, explicó. “La idea de ese grupo de empresarios en su momento era armar un silo-pulmón, con carga rápida, de cinta directa al muro. Esa expresión de interés privado desemboca, cuando fructifica, en un llamado público a concesión en el que no solo podrá participar el interesado”. Este silo-pulmón contaría con una velocidad de carga mínima de 400 toneladas de elevar y 400 de carga al muro con una cinta, y una carga rápida aún en condiciones de tiempo no favorables. La idea es sintonizar a través de esa velocidad de carga con los buques que están en el puerto de Nueva Palmira o, cuando se aumente la profundidad en el puerto de Fray Bentos, poder tener una respuesta rápida con barcazas para alimentar los buques de ultramar en ese puerto. – (El Telégrafo)

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