“Las obras en la laguna Merín serán un antes y después en competitividad”, afirmó Yurramendi

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El intendente de Cerro Largo actualizó el estado de la licitación de la hidrovía y el puerto de barcazas. Su opinión sobre la campaña y por qué buscará un segundo período de gestión. El intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, analizó los desafíos del departamento que aún trata de sobrellevar los efectos de las lluvias y las inundaciones que afectaron, las últimas semanas, los caminos y a la producción local.  El dirigente del Partido Nacional (PN) y candidato a la reelección en los comicios departamentales del próximo año, explicó a Ámbito que el departamento contará con 950.000 pesos para ejecutar contrataciones directas debido a la emergencia en la caminería rural.

“Lo que estamos esperando es que el tiempo nos deje hacer las obras, porque ahora es mover barro. Si todo corre bien y no vienen más lluvias, podremos establecer un tiempo de recuperación”, señaló.

¿Cómo está avanzando el proyecto para el dragado de la laguna Merín?

Es un antes y después de concretarse el dragado y la posibilidad de tener puerto de barcazas y de carga sobre ese dragado. Al tener el potencial de carga más cercano a otras regiones, la competitividad agrícola, arrocera, sin lugar a dudas va a cambiar. Y también la de otras producciones. Hoy el departamento tiene una producción forestal muy grande, la industrialización de la forestación está llegando. La última información que tenemos es el llamado a licitación por parte de Brasil. Ha funcionado bien y hay interesados en presentarse. Paralelamente los inversores del puerto Tacuarí están trabajando para presentar el consorcio para renovar todas las licencias ambientales y portuarias. Por lo tanto, en paralelo va funcionando tanto el trabajo en Brasil del llamado la licitación de dragado, como en el Uruguay la actualización del consorcio para poder hacer la inversión del puerto de barcazas.

¿Tienen algún estimado de qué impacto tendrá esta obra en el empleo?

Apostamos que, al tener más áreas productivas, más áreas competitivas mejor dicho, se van a potenciar la industrialización tanto de granos como en este caso de madera o también, por qué no, la carne que tiene un potencial.

Lo paso ahora al mundo político, ¿cómo está viendo la campaña?

Es una campaña distinta. Primero porque habitualmente en esta etapa de la interna estábamos más en la interna que en la externa. Y hoy estamos más en la externa por varios factores. Primero quizás porque somos gobierno y la postura de la defensa tanto de la coalición es otra. También porque los líderes han cambiado, sin la presencia de los dos candidatos de los últimos 20 años del partido, Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, fue todo un proceso de interna muy distinto. Y también creo que la interna del Frente Amplio es distinta. No tiene a sus líderes naturales y ha hecho que sea una interna mucho más interna. Entonces estamos en procesos mucho más adelantados. Ya estamos discutiendo octubre, más allá que no están definida las candidaturas.

¿Le preocupaba el tono? Mucha gente ya habla de la argentinización de la campaña.

Lo que más me preocupa es eso. Nosotros tenemos códigos dentro del sistema y creo que hay que mantenerlos. Hay que poner pausa y rever, y no entrar en ese mundillo. Siempre se ha tenido un gran respeto hacia el otro, no traspasar los límites de lo que se está discutiendo a nivel de contenido, hasta ahí tiene que ir y ya creo que hay límites que a veces se pasan. Creo que hay que legislar o controlar tanto lo que se dice en redes o lo que se dice en WhatsApp, porque hoy cualquiera puede decir cualquier cosa y después de la marcha atrás nadie se entera.

¿Cuáles son esos desafíos o esos pendientes para los que cree que es necesario un mandato más?

En nuestro caso fue un periodo más corto que el tradicional, ya que en vez de asumir en julio de 2020, asumimos los primeros días de diciembre lo que ha hecho que el periodo de gestión sea más corto. Nosotros tenemos como eje central que la infraestructura vial tiene dos patas: primero la que el ciudadano todos los días quiere tener cuando abre la puerta a su casa que es tener la vereda hecha, la pavimentación, el alumbrado…. nuestro desafío es llevarlo a todos los rincones del departamento y para eso tres años y medio de gestión no es suficiente. Hemos podido concretar parte de un anillo perimetral en la ciudad de Melo, que está ordenando el tránsito pesado y va a generar una industria logística pensada para unir producción de todas las rutas que llegan a Melo. Y eso genera empleo, porque genera las condiciones para que después aterricen más privados. Si el Estado facilita, el privado viene y es lo que genera después el empleo genuino, mejora las economías locales. Paralelamente hemos trabajado fuertemente con el tema del sistema educativo. Trabajamos fuertemente con UTU para tener un desarrollo terciario importante y con Udelar para que además de tener una sede universitaria, tenga un campus que es un compromiso que asumió para los próximos cinco años. Y un logro que ya lo tenemos, pero que se empieza a ver en estos años, es la llegada de UTEC con dos carreras. (Por Maricel Spini)   https://www.ambito.com/

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