La ANP avanza en estudios para lograr los 14 metros en el puerto

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Análisis batimétricos y medioambientales permitirán presentar un nuevo proyecto de profundización La Administración Nacional de Puertos (ANP) encamina varios estudios que avanzan sobre la idea y la intención manifiesta de llevar a 14 metros de profundidad el canal de acceso al puerto de Montevideo. Mientras los trabajos de dragado a 13 metros entran en la recta final, la autoridad portuaria tiene dos licitaciones en curso (en distintas etapas) relacionados con los estudios necesarios para delinear el proyecto que permita la nueva profundización. En este sentido, el proyecto definitivo será elevado a cancillería para que la secretaría de Estado lo presente ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) a los efectos de que la delegación argentina del organismo binacional dé el visto  bueno y la obra pueda desarrollarse. Cabe recordar, que durante la administración pasada, Uruguay negoció los 14 metros, pero no pudo llevarlos adelante porque el proyecto presentado (a la postre aprobado por Argentina) estaba basado en estudios que la ANP había realizado para profundizar a 13 metros.

Las licitaciones

Los estudios a los que en este momento apunta la autoridad portuaria tiene que ver con batimetrías del canal y de otras zonas del puerto, así como de análisis morfológicos del suelo de la zona a profundizar. La primera licitación relacionada con este asunto es concretamente un llamado a concurso de precios para “servicio de apoyo para relevamientos batimétricos en el puerto de Montevideo, su canal de acceso y zona de Punta de Sayago”. En ese sentido, el pasado 17 de febrero se llevó a cabo la apertura de los sobres con las ofertas, pero aún no se ha comunicado quién resultó ser el adjudicatario. Según informaron algunas fuentes del sector a El Observador, los estudios batimétricos hace más de tres años que no se realizan y la ANP esperará a culminar el dragado a 13 metros para llevarlos a cabo.

En ese sentido, el presidente del ente, Juan Curbelo, manifestó que a principios de abril se estaría terminando el canal a 13 metros y que, “una vez terminado hay que hacer una batimetría para entregarle la información a la Armada y al área de pilotaje para que lo incorporen a las cartas náuticas”. Por otro lado, hay una segunda licitación que tiene que ver con el estudio morfológico del lecho del canal y el cual será elevado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) con el fin de obtener la autorización de la obra a 14 metros. En este sentido, Curbelo dijo a El Observador que “se está terminando de confeccionar el pliego de condiciones para realizar el llamado” y que “se trata de un estudio para ver qué diferencias hay en los suelos entre los 13 y los 14 metros”. Asimismo, agregó que en la no debería existir ninguna modificación” y que, por lo tanto, “con ese informe ya estaría la autorización ambiental”. El jerarca estimó que  el estudio será presentado a la Dinama a mediados de año Una vez obtenida la conclusión de la autoridad medioambiental, la ANP finalizará el proyecto del dragado del canal a 14 metros y se lo presentará a cancillería para que esta lo elevé a la CARP.

 Puerto Capurro

En otro orden, la ANP decidió prorrogar hasta los primeros días de mayo la licitación para la concesión de áreas y muelles para el desarrollo y la explotación de una terminal pesquera en Capurro (Puerto Capurro). Según explicó Curbelo, la ANP recibió la consulta de varios interesados que ya compraron el pliego y lo están analizando, por lo que pareció pertinente dar dos meses más de plazo para que definan su participación. Cabe recordar que dentro del objeto del llamado de esta concesión está la prestación de servicios a las flotas nacionales y extranjeras y a sus tripulantes, así como también brindar servicios a la mercadería asociada a buques pesqueros bajo régimen de puerto libre. https://www.elobservador.com.uy/

1 COMENTARIO

  1. El contrato de construcción de la terminal de puerto capurro estipula fecha de entrega , el cual ya fue prorrogado , y en caso de que la constructora no cumpla el plazo es pasible de multa .Estos dos meses que se agregan forman parte del plazo de entrega o son una extensión del límite contractual

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