KATOEN NATIE DENUNCIA ESTRATEGIA ENGAÑOSA DE LA EMPRESA MONTECON

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El grupo belga Katoen Natie, socio mayoritario en Terminal Cuenca del Plata (TCP), única terminal especializada en movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo, salió fuerte a chocar la estrategia de comunicación de Montecon, empresa que opera únicamente en los muelles públicos de la ANP.

Lo hizo denunciando una estrategia de comunicación “a todas luces engañosa” que “pretende presionar al Gobierno a tomar decisiones contrarias al marco legal vigente”.-El gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, afirmó que “Montecon realiza prácticas que inducen tanto a la opinión pública como a sus propios clientes a una visión errónea de su estatus como operador portuario, presentándose como una terminal de contenedores cuando en realidad es un permisario precario de las áreas públicas del puerto de Montevideo”.


“Alcanza con mirar su sitio web, en la sección infraestructura, para constatar que Montecon induce la idea de que la empresa es una Terminal que posee más de 1.200 mts de muelles (incluyendo el recientemente inaugurado Muelle C en donde el Estado realizó una inversión superior a los US$ 100 millones), cuando en realidad lo que se muestra son los muelles públicos del puerto”, agregó.-Explicó también que Montecon utiliza las áreas públicas en forma permanente e ininterrumpida sin haber pasado nunca por un proceso competitivo que legitime su dominio sobre el espacio público portuario, amparándose en el régimen de almacenaje que está pensado para otros fines.-Katoen Natie entiende que la empresa, a través de su comunicación publicitaria, ejerce presión sobre el gobierno con la pretensión de inducirlo a tomar decisiones que se apartan del marco legal vigente.-En efecto, Correa dice que “ Montecon se presenta como una terminal de contenedores sin serlo y promete a sus clientes servicios que después no puede cumplir por su calidad de operador precario para luego pretender que las autoridades resuelvan directamente sus problemas solicitando autorizaciones que no corresponden porque no han obtenido ese derecho.-Tampoco basta con la mera intención de anunciar inversiones para obtener los permisos en forma directa como pretenden”. A su criterio, en los últimos días la situación se ha visto agravada con la publicidad que Montecon viene publicando en distintos medios de prensa en donde reivindican “el legítimo derecho” de operar con grúas pórtico.-“Esa pretensión –indicó Correa- es de larga data y ya fue laudada en ámbitos judiciales”. En efecto, en el año 2002 Montecon presentó una demanda contra la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Terminal Cuenca del Plata (TCP) – la concesionaria de la terminal especializada de contenedores (empresa que es una sociedad entre la multinacional Katoen Natie y la ANP)- en donde se cuestiona el derecho exclusivo al uso de grúas pórtico por parte de TCP.-Este juicio fue laudado en 2013 con un fallo contrario a lo demandado por Montecon, en el alegato final de la ANP, sobre el que se basó la decisión de no hacer lugar al reclamo de Montecon. – (La República)

 

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