JUSTICIA ORDENA ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

0
497
615

De acuerdo a lo que se informa en un comunicado del Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, la Justicia ordenó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Corporación Nacional para el Desarrollo que entregue, en un plazo de 15 días, la información sobre gastos en la contratación de consultoras, viajes y viáticos relacionados con el proyecto del Puerto de Aguas Profundas. El Juzgado en lo Civil de 2do. Turno a cargo del juez Alejandro Martínez de las Heras ordenó, el 22 de diciembre último al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) entregar, en un plazo de 15 días, las informaciones sobre los gastos efectuados por la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP) en la contratación de consultoras, viajes y viáticos relacionados con ese proyecto portuario.

El periodista Víctor Bacchetta, en representación del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, había requerido en marzo de este año el acceso a dichas informaciones con el fin de conocer y poder analizar los gastos relacionados con la implantación de un puerto de aguas profundas (PAP) en la zona de El Palenque, en la costa oceánica de Rocha.-De acuerdo a los solicitantes, el proyecto tenía como único sustento económico la inversión de Aratirí, que no se encontraba aprobada y pasaba por un momento de gran incertidumbre debido a la caída del precio del hierro.-Según el comunicado del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, mientras que la Presidencia de la República entregó en abril las informaciones existentes en sus registros, el MTOP y la CND se negaron a hacerlo alegando que un contrato firmado entre ambos le asignó carácter “confidencial”.

En la audiencia del 21 de diciembre, donde los demandados ratificaron su negativa, la CND alegó que el solicitante carecía de un “interés directo, personal y legítimo” para requerir la información. Sin embargo, el artículo 3o. de la ley 18.381 establece que “El acceso a la información pública es un derecho de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información”.

Según los solicitantes se había informado que la CIPAP dispondría de 700.000 dólares estadounidenses para los estudios que pretendía realizar. La copia del contrato entre el MTOP y la CND presentada en la audiencia judicial permitió saber que el presidente José Mujica elevó esos recursos en 2013 hasta 2 millones de dólares. Los estudios técnicos realizados por científicos uruguayos para la CIPAP insumieron en total unos 120.000 dólares, por lo que los solicitantes de la información pretenden averiguar qué destino tuvo el resto del dinero.

La decisión del juez Martínez de las Heras obliga al MTOP y la CND a entregar las informaciones, aunque aún puede haber una apelación del fallo y esto solo se sabrá después de la feria judicial.- (Uypress)

DEJA UNA RESPUESTA