II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PUERTOS INTERIORES, HIDROVÍAS Y DRAGADO EN BUENOS AIRES.

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Al promediar la reunión dieron sus discursos tres altos funcionarios del sector portuario. En primer lugar lo hizo Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vias Navegables (Argentina) quien se refirió a la importancia de la nueva legislación y de las obras actualmente en curso. Inmediatamente después dijo unas palabras para destacar la relevancia de la Conferencia y su alcance continental Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la CIP, Comisión Interamericana de Puertos de la OEA. Por último hizo uso de la palabra el Interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, quien cerró su breve discurso con una frase que pareció resumir a la perfección la fundamental importancia que los puertos tienen para un país. Dijo Mórtola que “no hay nada más federal que un puerto” y lo ejemplificó afirmando que un contenedor que arriba al Puerto de Buenos Aires del exterior no permanece en dicho puerto, sino que puede ser despachado a una zona geográfica a centenares, si no miles, de kilómetros “como, por ejemplo, Tartagal” en el extremo Norte de Argentina. El Vicepresidente de ANP comenzó  su presentación señalando que en el conjunto de hidrovias de América del Sur han surgido novedades importantes que van a contribuir a su desarrollo. Destacó por ejemplo que, para resolver su logística de transporte, Bolivia puso en marcha su estudio sobre el ferrocarril desde Puerto Illos hasta Puerto Santos. Sus dificultades las piensan solucionar con planes estratégicos, regulando las cargas, de acuerdo al mejor lugar de salida ya sea por el Atlántico  o por el Pacífico.  Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay comentó que, con un acuerdo de los cinco países miembros, está funcionando y en los últimos dos años ha avanzado mucho. Luego se refirió concretamente a la situación actual de la industria naval paraguaya –la tercera flota en el mundo- que ha dado un salto enorme, cualitativo y cuantitativo, en la posibilidad de transporte desde y hacia ese país. Los puertos paraguayos han avanzado, se han tecnificado y han incremento en los últimos años el cabotaje en toda la hidrovía. “Nuestro país se había quedado sin soluciones en la navegabilidad fuvial. Pagamos por soluciones”  Señaló que existen estudios de hace mucho tiempo sobre la exclusa en Salto Grande, pero ambos estados han estado omisos en tratar el tema, no obstante ello el Río  Uruguay ha comenzado a trabajar. Con referencia al Sistema Carretero para la salida de la hidrovía dijo que se notan cambios, se identifican mejor los obstáculos. Río Uruguay,” tenemos la buena experiencia en ANP del Sistema Nacional  de Puertos, unificando puertos diferentes, con el trabajo de los grandes, alimentamos el trabajo de los puertos chicos. También el Puerto de Concepción del Uruguay ha dado pasos adelante también”. Las líneas internacionales de crédito están interesadas en apoyar proyectos binacionales, esto es una gran oportunidad, manifestó el jerarca. Salto tiene obras propuestas, se planifica un puente entre Bella Unión y Concordia. La sociedad se mueve en relación a los puertos, contribuyen desde otras vías, los comités de hidrovías han aportado mucho. Las intendencias uruguayas que tienen costa al río están haciendo esfuerzos, se reúnen todos los intendentes de la costa uruguaya y también se reúnen con los gobernadores argentinos periódicamente. Puerto de Montevideo, hoy recoge lo qué sembró, lo que llega de las hidrovías es una gran responsabilidad que tenemos que resolver. Las terminales especializadas son un camino, los muelles son otra necesidad. El canal a mayor profundidad habilitará a los muelles para recibir más barcos. Se está discutiendo y creo que se encamina a resolverse. En los peores momentos del puerto, nos salvó el trasbordo desde Paraguay. Resolvimos un problema grave que se nos originó por no poder transbordar carga argentina. Tenemos legalmente diversas herramientas cómo las zonas francas, la Ley de Puerto Llibre que generan condiciones favorables para el inversor.

Destacó los principales proyectos del Puerto de Montevideo:

Muelle C, se está trabajando en su extensión, las obras ocasionan alguna dificultad para entrar ahora, pero a futuro va a ser fundamental para el puerto. Obrinel, recibe a 12 mts buques de 300 m de eslora, cuenta con una gran capacidad de silos. Puerto de Nueva Palmira. Este año se han inaugurado nuevas infraestructuras privadas de gran porte. Se resolvieron problemas que generaban los amarraderos de barcazas. Cuenta con una estación de transferencia a 20 km. Dominguez  concluyó su alocución diciendo “Debemos unir la competitividad a la complementariedad para progresar todos juntos y lograr infraestructuras acordes para todos. Tenemos enormes posibilidades de resolver los problemas cuando trabajamos juntos los países y los puertos”.  PUERTO ON LINE

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