¿FIN DEL PUERTO MADERERO EN LA PALOMA?

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La empresa UPM anunció que suspende el traslado de madera desde el Puerto y vuelve a las rutas. Según las fuentes consultadas por La Paloma Hoy, la decisión de la empresa se debería a “cambios en las reglas de juego” que encarecerían los costos operativos de dicha actividad. Un proyecto que nació envuelto en una fuerte polémica y cuyos pronósticos a favor y en contra nunca se cumplieron. “El proyecto del puerto maderero en La Paloma fue impulsado para bajar costos de flete a UPM-Botnia.” Esta afirmación la hicimos cuando comenzó a sonar la idea de transformar el puerto local en una herramienta al servicio de la industria forestal. Tres años después, esa apreciación queda demostrada casi sin espacio para las dudas: la empresa se retira o suspende la actividad debido a cambios en los costos operativos… Ni generación de decenas de puestos de trabajo ni desarrollo e impacto económico positivo en toda la zona, como se afirmaba para endulzar los oídos de la comunidad local desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a cargo en ese momento de Enrique Pintado.

 

COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA…

Lo que quedó claro es que el Estado uruguayo, bajo la presidencia de José Mujica, gastó nada menos que 6 millones de dólares para bajar los costos de flete a UPM con un impacto mínimo a favor en la zona, más allá de un número absurdo de puestos de trabajo si se toma en cuenta la enormidad invertida, y con el condimento de algunos episodios preocupantes desde el punto de vista ambiental – oportunamente denunciados – vinculados a la contaminación provocada en La Aguada por la actividad de la draga que volcaba los residuos extraídos del fondo marino sobre la arena de la playa.

Esta polémica iniciativa, que se enfrentó con la resistencia de gran parte de la comunidad y que incluyó no solo la presencia de la Guardia Republicana para custodiar los trabajos previos, sino además, el arresto de algunos vecinos que se manifestaron en contra, dejó muchas preguntas sin responder, que publicamos hace ya 3 años, y que nos parece oportuno volver a plantear: ¿Esa obsesión por bajar los costos de flete del monopolio maderero representa algún beneficio concreto para el pueblo? ¿La suma millonaria invertida – 6 millones de dólares – no hubiera creado más y mejores fuentes de trabajo si hubiera sido destinada a fortalecer la industria turística de la zona, motor productivo de la región o a apoyar desarrollos productivos sustentables a mediano y largo plazo?.-(lapalomahoy.uy)

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